18 de noviembre de 2014 23:02

Leopoldo López decide no volver a juicio hasta que Corte venezolana responda apelación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace nueve meses, decidió hoy (18 de noviembre) no acudir a nuevas audiencias de juicio hasta que la Corte de Apelaciones emita un pronunciamiento sobre la recomendación de la ONU de liberarlo, una resolución que fue negada por un tribunal la semana pasada.

"He decido, ejerciendo mi derecho, no asistir más a juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU", anunció el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter, tras finalizar su séptima audiencia.

El pasado lunes, la defensa de López presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas para solicitar un pronunciamiento sobre un documento de un grupo de trabajo de la ONU que recomienda la "inmediata liberación" del político.

La solicitud, que fue realizada hace un mes ante el tribunal de juicio que lleva el caso de López, y negada por la jueza Susana Barreiros, por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

López, repite la actitud de las tres audiencias anteriores, en las que se negó a acudir al Palacio de Justicia para presionar el pronunciamiento de Barreiro sobre la recomendación de la ONU.

Preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, el político está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la capital venezolana seis días antes.

Ese día, tras una manifestación convocada, entre otros, por él, un grupo de personas arremetió contra oficinas del Ministerio Público en la capital venezolana en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país por más de cuatro meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó poco después a López de buscar su salida mediante la violencia, afirmación que el líder de VP siempre ha negado.

Tras entregarse voluntariamente y acompañado de miles de simpatizantes el 18 de febrero, el juicio en su contra comenzó el 23 de julio entre las quejas de sus abogados por la negativa en la audiencia preliminar de la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)