14 de marzo de 2017 19:12

Leonidas Iza niega apoyo de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi a candiatura de Lasso

El dirigente indígena aceptó que miembros del MICC asistieron a mítines políticos en Latacunga, el lunes 13 de marzo del 2017, pero afirmó que se trata de apoyos a título personal. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El dirigente indígena aceptó que miembros del MICC asistieron a mítines políticos en Latacunga, el lunes 13 de marzo del 2017, pero afirmó que se trata de apoyos a título personal. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Ana María Carvajal

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, rechaza la información difundida por el equipo de comunicación del presidenciable Guillermo Lasso sobre un supuesto apoyo a su candidatura de la organización que Iza lidera.

El dirigente indígena aceptó que miembros del MICC asistieron a mítines políticos en Latacunga, el lunes 13 de marzo del 2017, pero afirmó que se trata de apoyos a título personal, que no comprometen ni a la organización cotopaxense ni a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La asambleísta Lourdes Tibán y la subcoordinadora de Pachakutik (brazo político de la Conaie) Cecilia Velásque asistieron al encuentro con Lasso. Tibán pidió a la dirigencia indígena que no anule su voto, sino que más bien opten por el candidato opositor y ha dicho abiertamente que lo respalda.

"El Consejo de Gobierno tuvo una asamblea y ese (el apoyo a Lasso) no fue el pronunciamiento del MICC. Lourdes Tibán es asambleísta, es autoridad, está en su ejercicio de poder decidir", dijo Iza, a pesar de que ella forma parte del MICC. Agregó que este martes 13 de marzo del 2017 conversaron con Tibán y se aclaró ese punto, porque el MICC tiene 10 dirigentes y representantes de 30 organizaciones. Según Iza, ninguno de ellos participó de los mítines de Lasso en Latacunga.

Lourdes Tibán acudió al mítin de Lasso junto a los alcaldes Héctor Gutiérrez, de Salcedo; Mario Andino, de Sigchos; y Juan Alomoto, Saquisilí. Además, la acompañaron concejales de Salcedo, Latacunga, Saquisilí y representantes de juntas parroquiales. Ella explicó que todos, al igual que Fernando Calo, coordinador de Pachakutik Cotopaxi, forman parte del MICC, y también militan en Pachakutik.

Lasso reconoció que este apoyo no significa que Tibán haya abandonado su ideología política, sino que lo apoya porque ambos buscan que "el Ecuador regrese a la democracia en libertad".

Si bien la Conaie y el MICC se declaran opositores al Gobierno del presidente Rafael Correa y rechazan la postulación de su exvicepresidente, Lenín Moreno, prefieren alejarse también de la candidatura de Lasso, de manera oficial.

En primera vuelta, ambas organizaciones, al igual que Pachakutik, respaldaron la candidatura de Paco Moncayo, pero ahora en el movimiento indígena hay diversas posturas sobre la segunda vuelta."Si Lasso no cumple o falla, igual saldremos a las calles, pero no puedo estar a medias y votar a escondidas", enfatizó Tibán. Para ella, en este momento lo que importa es que triunfe el opositor.

Iza explicó que la postura oficial del MICC sigue el lineamiento de la Conaie, de "un voto anticorreísta, que rechaza todas las políticas implementadas por el correísmo, pero no por eso abiertamente nosotros vamos a apoyar, en este caso, al candidato Guillermo Lasso, porque él también representa la otra fracción de la derecha". El voto, puntualizó, seguirá la agenda del movimiento indígena de Cotopaxi, articulado con la decisión de la Conaie, organismo que preside actualmente Jorge Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)