5 de enero de 2016 10:27

Desconocidos mancharon monumento de LFC en Las Peñas

Malecón 2009 en la explanada de las peñas esta Ubicado el monumento del expresidente León Febres Cordero fue manchado con pintura por desconocidos, este ya fue limpiado pero aún hay muestras de pintura en el monumento. Foto Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Malecón 2009 en la explanada de las peñas esta Ubicado el monumento del expresidente León Febres Cordero fue manchado con pintura por desconocidos, este ya fue limpiado pero aún hay muestras de pintura en el monumento. Foto Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 61
Juan Carlos Mestanza

Autoridades municipales no han emitido un pronunciamiento oficial respecto al hecho vandálico acontecido contra el monumento al ex presidente de la República y ex alcalde de la ciudad, León Febres Cordero.

El monolito hecho a base de mármol negro e instalado en La Planchada, junto al Barrio las Peñas, centro de Guayaquil, fue pintado por desconocidos la madrugada de este lunes 4 de enero del 2016.

De inmediato la pintura fue retirada limpiándose la superficie aunque igual se aprecia una mancha oscura. La guardia municipal resguarda el lugar y redobla los controles nocturnos para evitar que se vuelva a ensuciar la estructura mientras se analizan los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

El monumento, una especia de obelisco con placas recordatorias, fue instalado el pasado 15 de marzo del 2012 en medio de la polémica pues grupos afines del Gobierno de la Revolución Ciudadana y la Defensoría del Pueblo se oponían a que la ciudad le rinda tributo al reconocido político fallecido el 15 de diciembre del 2008.

Una de sus placas recoge un fragmento del discurso de Febres Cordero durante la sesión solemne del 9 de Octubre de 1999 en su calidad de alcalde: “Desde el fondo de mi alma les pido guayaquileños que defiendan con el coraje que los caracteriza, lo que tanto nos ha costado, que Guayaquil no vuelva a ser nunca más botín de piratas, que haya siempre hombres y mujeres dispuestos a dar su vida por defender sus libertades y su derecho a un mañana mejor”.

Allí en principio se iba a colocar un busto que fue elaborado en España por el reconocido artista Víctor Ochoa. Pero acciones de protección, decisiones judiciales que incluyeron no solo la prohibición de instalación del monumento en La Planchada sino su ingreso al país, ahondaron la polémica.

Por ello el alcalde Jaime Nebot y el Concejo Cantonal decidieron colocar en ese sitio un monumento de mármol con la misma altura del busto: 5 metros.

En tanto, poco más de dos años después, finalmente ese busto, ubicado dentro de una laguna artificial, fue develado el pasado 28 de agosto del 2014 en el Malecón 2000, a la altura de la calle Sucre, dentro del paseo que lleva su nombre.

Previamente, la Defensoría del Pueblo exhortó Al municipio de Guayaquil a no colocar en las calles de la ciudad un monumento al expresidente León Febres Cordero. El argumento entonces en un comunicado fue que bajo su mandato “se cometieron delitos de lesa humanidad”.

Y se sustentó en que la Comisión de la Verdad, formada en 2007 para investigar graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008, concluyó que “durante el Gobierno de Febres Cordero se cometieron delitos de lesa humanidad contra 311 personas”.

León Febres Cordero fue Presidente de la República entre 1984 y 1988. Además fue Alcalde de Guayaquil entre 1992 y el 2000, liderando la transformación de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)