18 de octubre de 2016 18:53

Leonardo Berrezueta: 'la tasa de desempleo es estable, pese a la caída del petróleo y la devaluación de las monedas de países vecinos'

Entrevista a Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo. Foto: EL COMERCIO

En una rueda de prensa, Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, señaló que la tasa de desempleo se mantiene estable en el país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 167
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Valeria Heredia
(I)

La recuperación económica y la estabilidad en la tasa de desempleo en el país fueron dos temas que destacó insistentemente el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, en una rueda de prensa, que se realizó la tarde de este martes 18 de octubre del 2016.

El funcionario señaló que la tasa de desempleo se mantiene estable en el país, pese a que no se recibió “ni un solo dólar por el petróleo”, las monedas de Colombia y Perú se devaluaron y otros factores, que el Gobierno está combatiendo.

Berrezueta señaló que Ecuador se mantiene como uno de los países con la tasa de desempleo más baja de la región, solo superado por México (3,2%). Antes de Ecuador están España, con el 20%; Brasil, con un 11%; Argentina, con un 9,3%; Colombia, con un 8,9%; Uruguay, con un 7,5%; Paraguay y Perú, ambos con el 7,1%; y Ecuador, con un 5,2%.

El Ministro además señaló que en enero de este año se perdieron 40 000 empleos por la situación económica del país. Sin embargo, consideró que los indicadores laborales comenzaron a recuperase con la afiliación de 6 039 nuevas personas a la seguridad social registrada en agosto pasado frente a julio pasado. "Es una muestra clara de recuperación", dijo.

A esto se suman otros aspectos como el hecho de que 22 500 personas se acogieron al seguro de empleo. Además, el funcionario destacó que 7 000 personas están con una jornada reducida laboral y se han registrado unos 1 500 contratos juveniles.

Berrezueta también dijo que es necesario manejar con responsabilidad las cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de septiembre de 2016. “Ni al INEC, ni al Ministerio de Trabajo, ni al Frente Económico ni al Gobierno nacional se les ocurría maquillar las cifras. Nosotros decimos la verdad. Somos lo suficientemente claros para decir que la tasa de desempleo está estable”, dijo el Ministro.

En la rueda de prensa también estuvo presente el director ejectivo del INEC, José Rosero, quien explicó que la ciudad con la mayor tasa de desempleo es Quito, pero que hay que hacer los análisis respectivos para conocer los factores que inciden. Según él hay que entender dos factores: el incremento de la oferta laboral, es decir que hay más gente que participa en la búsqueda de empleo y la destrucción de empleos (la salida de personas de sus puestos de trabajo).

Y comentó que la tasa de subempleo creció en ciudades como Ambato. En septiembre del 2015 fue de 12% ahora es del 18,1%. Es un patrón que se observa también en otras ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)