8 de enero de 2016 16:48

El Ministro del Trabajo habla de aumento marginal del desempleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca

El desempleo en el Ecuador se ubica en el 4%, según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta. Este viernes 8 de enero de 2016, en un recorrido por la fábrica de Continental Tire Andina, en Cuenca, señaló que hubo un aumento marginal entre el 0,3 y 0,4% por la contracción económica por la caída del precio del petróleo.

Pero eso no implica que se cerrarán empresas ni existirá una gran cantidad de despidos, aseguró el Ministro. Según él, hay expectativas positivas con los incentivos anunciados por parte del Gobierno para precautelar el empleo durante el 2016. El Régimen anunció la doble deducibilidad por cada nuevo empleo que se genere. Es decir, cualquier empresa sin condición que aumente su nómina de trabajadores, puede cargar al gasto el costo de esa persona y sus adicionales de afiliación al IESS como si fueran dos trabajadores.

También, la exoneración del adelanto del impuesto a la renta en la medida en que se comprometan a mantener el empleado. Finalmente, la flexibilidad en la contratación laboral para varios sectores.

Berrezueta señaló que en la primera reunión que tendrá el Consejo de Trabajo y Salarios a finales de enero de 2016 existe la posibilidad de analizar cuál ha sido el impacto de las políticas del Gobierno para preservar el empleo. Allí, también se planteará el nuevo modelo de gestión del Secap para que sea una entidad más competitiva.

Según Berrezueta, en las empresas privadas existen desvinculaciones por vistos buenos, despidos intempestivos o supresión de puestos… “Hay desvinculaciones en el sector privado como en todos los años”, dijo Berrezueta.

Según él, de acuerdo con la información del Ministerio del Trabajo, en el 2015 hubo más ingresos de trabajadores al sector privado que despidos en todos los sectores. “En ciertas áreas como la petrolera tuvimos la reducción de 3 000 puestos de trabajo porque el precio del petróleo se nos vino al piso…. No debemos generar un nerviosismo innecesario en el sector privado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)