23 de abril de 2018 20:40

Lenín Moreno invita a las universidades a evaluar las políticas públicas emprendidas en su Gobierno

Lenín Moreno habló de la seguridad en la frontera norte, este lunes 23 de abril del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

Lenín Moreno habló de la seguridad en la frontera norte, este lunes 23 de abril del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno invitó a las universidades del país para que evalúen los programas y proyectos impulsados por su Gobierno. La invitación lo hizo la noche de este lunes 23 de abril del 2018, en su habitual enlace semanal ‘El Presidente Informa’.

“Para construir un Estado eficiente y transparente es fundamental evaluar los programas y las políticas públicas”, dijo Moreno al señalar que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó la iniciativa ‘Ecuador evalúa la política pública 2018’.

Con esta iniciativa, el país podrá conocer los avances y aciertos de las intervenciones públicas, pero también “lo que debemos corregir y qué es lo que se puede mejorar”, dijo Moreno.

“Cuando la evaluación de las políticas, programas y proyectos, está hecha por la sociedad y las universidades, no necesitamos contratar consultorías. Creemos en nuestros investigadores, de nuestras universidades, porque el desarrollo del país es corresponsabilidad de todos”, agregó el Mandatario, pero no dio a conocer la fecha de cuándo iniciaría la evaluación.

Moreno también se refirió este lunes a su decisión de dejar de ser garante y anfitrión de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Desde febrero de 2017, somos garantes de los diálogos de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN. Sin embargo, creo que ha transcurrido un tiempo suficiente como para que el grupo guerrillero dé una clara señal de su deseo de firmar la paz, deteniendo sus actividades terroristas, como explosiones y secuestros. No lo han hecho”, dijo Moreno.

El pasado 18 de abril, el Presidente informó que ordenó frenar las conversaciones con el ELN en el país, mientras continúen con sus prácticas violentas. “Ecuador no puede seguir siendo garante en esas condiciones. Mientras sigan organizando actos violentos que, para nosotros, son absolutamente inaceptables”, señaló.

Además, agregó que si los delegados para el diálogo decidieron dejar Ecuador es porque no quisieron comprometerse a abandonar la violencia.

“Como siempre, deseamos que Colombia logre más pronto que tarde la paz, tan necesaria para la vida de nuestros pueblos”, agregó.

Con respecto a la seguridad en la frontera norte, Moreno aseguró que se ha reforzado la vigilancia y control en la zona para garantizar la paz.

Moreno también envió un mensaje a los pobladores de la frontera norte. “Les aseguro que no vamos a dejarles solos. Además de todas las medidas de seguridad, habrá más educación, más salud, vamos a emprender programas de desarrollo. Habrá producción porque nosotros construimos la paz así”.

"Vamos a garantizar que los servicios de educación, salud, inclusión y seguridad, operen de manera óptima y coordinada en la provincia y en la frontera. Queremos fronteras de paz, con oportunidades para todos", señaló.

El martes pasado (17 de abril), el Consejo Sectorial de lo Social trabajó en Esmeraldas. Estas son parte de las acciones para "garantizar los servicios y la preservación de los derechos de los ciudadanos de esta provincia, y en especial de aquellos que se encuentran en la zona de San Lorenzo y Eloy Alfaro”, dijo.

Cada entidad del Estado debe evaluar, actualizar y poner en marcha un plan de desarrollo integral para la frontera norte, agregó.

El Primer Mandatario también refirió a otros temas:

Aniversario del terremoto del 2016

Moreno recordó el terremoto del 16 de abril del 2016, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, segó la vida de 671 personas y, destruyó miles de casas y edificaciones. Como parte de los actos conmemorativos se entregó obras, dijo.

“Estamos concluyendo los proyectos de la reconstrucción, dando prioridad a la vivienda, a los servicios básicos y a la infraestructura para la reactivación productiva. Este año invertiremos más de USD 600 millones para la reconstrucción, dijo.

Entre las obras entregadas están: 164 viviendas, en Pedernales,  inauguración el puente de Jama, con una inversión de más de USD 8 millones. Los beneficiarios son más de 23 mil habitantes, dijo.

Además, el Gobierno entregó el nuevo mercado Abdón Calderón, de siete mil metros cuadrados, en Portoviejo y “más de USD 5 millones a diez cooperativas de ahorro y crédito para que financien emprendimientos en toda la provincia de Manabí”.

Plan responde Ecuador

Moreno hablo de la iniciativa ‘Responde Ecuador’, este es un plan nacional de respuesta ante desastres, diseñado por la Secretaría General de Riesgos. “Este plan garantizará el cuidado, protección y atención de todos los ecuatorianos, víctimas de desastres”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (25)