20 de marzo de 2018 20:26

Presidente dispuso el traslado de funcionarios de tres ministerios a la zona fronteriza con Colombia

El presidente de la República, Lenín Moreno, habló de las acciones que emprenderá el Gobierno tras la explosión en Mataje. El Primer Mandatario estuvo acompañado por el Comandante General de Policía, Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Jefe del C

El presidente de la República, Lenín Moreno, habló la noche de este 20 de marzo sobre las acciones que emprenderá el Gobierno tras la explosión en Mataje. El Primer Mandatario estuvo acompañado por el comandante General de Policía, Ramiro Mantilla (izq.); el ministro del Interior, César Navas, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, César Merizalde. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno aseguró la noche de este martes 20 de marzo del 2018 que detrás del ataque con explosivos en Mataje, poblado de San Lorenzo, en Esmeraldas, están grupos delictivos trasnacionales.

En una cadena de televisión, el Mandatario indicó que ese atentado, que mató a tres militares y dejó a 11 uniformados heridos, “es una reacción a las diferentes acciones policiales y militares que se llevan a cabo en la zona”.

Por ejemplo, enumeró que en los poblados fronterizos se han desplegado 12 000 uniformados y en diferentes operativos se ha afectado a las bandas organizadas en USD 600 millones en incautaciones de químicos para la fabricación de drogas, armas e insumos. Además se ha detenido a 14 personas.

“Acciones como estas continuarán y se profundizarán. Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van a arrepentir de sus acciones criminales”, dijo.

Tres militares fallecieron este martes, 20 de marzo del 2018, tras un enfrentamiento contra armados en Mataje. Foto: Cortesía

Tres militares fallecieron este martes, 20 de marzo del 2018, tras la detonación de explosivos en Mataje. Foto: Cortesía

El Presidente también informó que dispuso el traslado de funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y de Inclusión Económica y Social hacia las zonas afectadas por la violencia “para asistir a los pobladores”. A la Cancillería le ordenó activar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un espacio en donde intercambian información los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia.

Moreno aseguró que con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos "implementaremos inmediatamente las acciones del gabinete binacional", que fue celebrado en Pereira.

El Jefe de Estado expresó su solidaridad con los familiares de los militares fallecidos "por defender la paz y la patria". Además envió un mensaje a los heridos: "deseamos que su recuperación sea pronta y total".

La explosión en Mataje, en donde tres militares fallecieron, dejó a otros 11 uniformados heridos. De ellos, tres fueron evacuados al Hospital Militar de Quito y ocho se encuentran estables en San Lorenzo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que los militares fallecidos pertenecen a la Infantería de Marina y son Luis Alfredo Mosquera Birja, Jairon Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordan Elaje Cedeño.

Tras el ataque, 11 militares resultaron heridos. Tres de ellos se recuperan en el Hospital Militar de Quito: Xavier Azaes Pérez Estupiñan, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo.

Mientras que en San Lorenzo se encuentran internados Miguel León Chávez, Frankin Sisa Castro, Jhon Arreaga, Carlos Salazar Quiñónez, Víctor Mosquera Villalba, Jimmy Muhr Quintero, José Bornor Albay y Marcos Castro Polinario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (14)