2 de febrero de 2018 14:51

Lenín Moreno se reunió con jefes de misiones electorales de la OEA y Unasur

La cita se desarrolló pasadas las 11:00 de este viernes, 2 de febrero del 2018, en reserva y participaron ocho de los 30 delegados de esos dos organismos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La cita se desarrolló pasadas las 11:00 de este viernes, 2 de febrero del 2018, en reserva y participaron ocho de los 30 delegados de esos dos organismos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno se reunió en Guayaquil con miembros de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cita se desarrolló pasadas las 11:00 de este viernes, 2 de febrero del 2018, en reserva y participaron ocho de los 30 delegados de esos dos organismos.

Tras la jornada, se ofreció una rueda de prensa en la que participó la canciller María Fernanda Espinosa; Roberto Conde, representante de la misión de observadores de la Unasur; y, Leonardo Valdez, jefe de misión de expertos electorales de la OEA.

Conde comentó que hay una complacencia en el trabajo de las misiones porque ha habido acceso a toda la institucionalidad electoral que está operando en el proceso de consulta popular y referendo del 4 de febrero.

En ese sentido, comentó que esta mañana recorrieron la Delegación Electoral del Guayas donde permanece el material electoral de la provincia más poblada del país.

De su parte, Valdez resaltó que Ecuador haya adoptado recomendaciones hechas en procesos anteriores. Entre esos puntos citó el nuevo biombo, procedimientos para el traslado y vigilancia de los materiales electorales, además de otros parámetros para agilizar el sufragio y conteo de votos.

“Es una muestra de que ha servido para cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la Carta Democrática Interamericana que es el perfeccionamiento de los procesos electorales para que avance la democracia en nuestro continente”.

El lunes 5 de febrero presentará un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que expondrán sus observaciones y recomendaciones respecto a la consulta popular y referendo. En ese marco, resaltaron que se reunieron con funcionarios y técnicos del organismo electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y otros funcionarios del Estado.

“Hemos recibido una gran cantidad de organizaciones políticas y sociales que apoyan el sí, la opción del no (…) estamos procesando toda esta información para como siempre ofrecer un análisis muy profundo y profesional”, aseguró Conde.

Valdez comentó, además, que sobre el caso del atentado en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas) el CNE les informó sobre el estado de excepción que rige en esa localidad. “Nos ha manifestado que están dadas todas las condiciones de seguridad y de pleno funcionamiento de las instituciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)