6 de abril de 2017 15:10

Lenín Moreno se reunió con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador y destacó las relaciones internacionales

Reunión del LenÍn Moreno con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Reunión de LenÍn Moreno con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, este 6 de abril de 2017 en el Hotel Quito. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 62
Ana María Carvajal
Redactora (I)

Lenín Moreno hizo votos por un mundo de respeto en el cual los países puedan trabajar hermanados para "todos cumplir con el sueño que llevamos en conjunto".

Lo dijo mientras se dirigía al embajador de EE.UU., Todd Chapman, quien fue uno de los cerca de 60 representantes de países y organismos invitados a un encuentro entre Moreno y el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, este jueves 6 de abril del 2017, en el Hotel Quito.

Antes, Moreno mencionó que en su momento había felicitado al pueblo estadounidense cuando eligió a Donald Trump, pese a no estar en la misma línea. En ese sentido, Moreno resaltó la importancia del respeto a la diversidad.

Lenín Moreno sostuvo ante los representantes internacionales, que lo felicitaron, que hubo un triunfo "límpido" en las urnas con una diferencia de alrededor de 230 000 votos sobre su contrincante Guillermo Lasso y agradeció los mensajes que recibió desde varios gobiernos por su virtual triunfo que será oficializado cuando el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados.

"Soy aficionado a la mecánica cuántica, no a las fórmulas sino a las conclusiones y las aplicó en mi forma de ser y en mi modo de vida", dijo. Según el exvicepresidente, una de las conclusiones de la mecánica cuántica es que la verdad no es absoluta. "No me creo dueño de la verdad absoluta, la verdad transita por ti". Los embajadores son en ese contexto la racionalidad múltiple, que permitirá inteligenciar temas internacionales en su Gobierno. Los nombró, en ese sentido, asesores gratuitos en esos asuntos.

Varios embajadores se dirigieron a Moreno para expresar sus inquietudes y felicitaciones. Jaime del Arenal, de México, se despidió porque vendrá un nuevo embajador y lo felicitó por la ventaja electora. El embajador de China, Wang Yulin, habló del interés del gigante asiático por profundizar su relación con el país.

Arnaud Peral, representante de Naciones Unidas en Ecuador, ofreció cooperar con el país a través de los programas y proyectos de la organización. A propósito, Moreno dijo que erradicar la corrupción del país va a ser muy difícil, pero que quiere contar con la Organización de Naciones Unidas para la lucha con este problema.

También se dirigió a los representantes de la embajada de Inglaterra para hablar sobre su postura frente a Julian Assange, a quien le pidió no entrometerse en la política ecuatoriana luego de un tuit en el que dijo a Lasso que tenía un mes para abandonar Ecuador. El reclamo de Moreno se hizo a pesar de que Assange aclaró luego que se trató de una broma.

Según Moreno, Ecuador le dio asilo a Assange porque consideraba que corría peligro de vulneración de sus derechos humanos, pero que él debía actuar dentro de los lineamientos del país.

También se dirigió a los colombianos y dijo que estaba seguro de que el acuerdo con ELN llegará a buen término como ocurrió con las FARC y si es necesario, él está dispuesto a participar en los diálogos que tienen a Ecuador como sede.

Gabriel Asencio, de Chile, reiteró felicitaciones de Michelle Bachelet. Pero también le preguntó a Moreno sobre su posición con respecto de organismos multilaterales como Unasur, Celac, OEA, Mercosur, Alianza del Pacífico, ALBA, puntos de encuentro entre países, y preguntó cómo será la relación de Ecuador con los demás países en el marco de estos grupos.

Moreno dijo que sería ideal si hubiera un solo organismo, pero que eso es complicado y que fundamentalmente él es amigo de los bloques regionales, porque así mejoran las condiciones de negociación a mayor escala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)