22 de agosto de 2017 22:27

Moreno se reunió con autoridades y militantes de País en Cañar

En una de las reuniones, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que el diálogo es importante para avanzar el proceso de mejoramiento de la educación y agregó que el acceso a la educación superior es un desafío para su administración. Foto: X

En una de las reuniones, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que el diálogo es importante para avanzar el proceso de mejoramiento de la educación. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Dos reuniones mantuvo el presidente Lenín Moreno con la Directiva de Alianza País de Cañar y con los alcaldes y el prefecto de esa provincia. Las citas se cumplieron la tarde y noche de este martes 22 de agosto de 2017, en la Gobernación cañarense.

En la primera, la Directiva provincial respaldó la gestión de Moreno. Según el director de Alianza País en Cañar, Blasco Luna, estarán vigilantes para que todo el plan de Gobierno se concrete.

Él agregó que el tema relacionado con el vicepresidente Jorge Glas no fue tratado “sino nos centramos en los lineamientos y estrategias políticas y unidad del movimiento como tal”.
Según Luna, el Mandatario fue “muy explícito al decir no dejara por ningún motivo de pertenecer a Alianza País”.

El militante del partido de Gobierno, Raúl Abad, aseguró que Moreno pidió en la reunión la unidad de este movimiento para cumplir con su plan de trabajo. “Se trataron temas internos del movimiento y administración pública… No se trataron temas políticos”.

En la segunda reunión, en cambio, se expusieron las necesidades de cada uno de los siete municipios de Cañar y del Gobierno Provincial. Según el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, el Mandatario dispuso a través de sus ministros que se concreten espacios de coordinación para tratar las propuestas planteadas en esta cita en la que también asistió el superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero.

Al mediodía de este martes, el presidente Moreno participó de la exposición del diagnóstico de la educación media y superior, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Educación, en Azogues. Las conclusiones fueron presentadas por el ministro de Educación, Fander Falconí, y el secretario nacional del Senescyt, Augusto Barrera.

Sobre la situación de las universidades de Yachay, de las Artes, de Educación e Ikiam, Barrera dijo que la decisión del presidente Moreno es consolidar, profundizar y continuar estos proyectos, “pero debemos ser más rigurosos en lo que hemos hecho”.

Barrera y Falconí tienen previsto visitar la próxima semana Yachay para evaluar y proyectar este centro de estudios, “para que no sean las redes sociales los escenarios de evaluación sino se haga un trabajo objetivo y claro de qué hemos encontrado y cómo vamos a consolidar y recuperar el sentido fundamental de este proyecto”.

En el diagnóstico de la educación media y superior, también se determinó que de casi 290 000 aspirantes para ingresar a la universidad este año, el 43% era nuevos bachilleres y el resto estaba represado de años anteriores.

Según Barrera, responder esta demanda social representa un importante desafío. “No es un problema de campaña”. Además, se determinó que más de 31 000 aspirantes tienen más de 25 años. Por ello, se necesitan modelos de profesionalización y formación de adultos, agregó Barrera.

En el país hay 59 universidades y escuelas politécnicas y 278 institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados. “No regresaremos a la universidad de garaje ni desestructurará la gobernabilidad del sistema”, expuso Barrera.

Según él, si bien aumentó la cantidad de matriculados en las universidades al pasar de 521 424 a 571 860 estudiantes, entre 2012 y 2016, hay una particularidad. El aumento se sustentó en los centros privados y “estos años prácticamente se estancó la oferta de la universidad pública”.

En su intervención, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que el diálogo es importante para avanzar el proceso de mejoramiento de la educación y agregó que el acceso a la educación superior es un desafío para su administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)