18 de enero de 2018 15:56

El presidente Lenín Moreno cesó a Galo Mora de la Unesco y a Ricardo Ulcuango de la Embajada en Bolivia

En la foto de derecha a izquierda: Galo Mora, Betty Tola y Alexis Mera, reunión de los asambleistas electos de Alianza País en el Hotel Quito en abril del 2013. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En una misiva a la Canciller, Mora recuerda que fue ratificado en su cargo el 26 de julio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 215
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno agradeció los servicios de tres embajadores: Galo Mora, Ricardo Ulcuango y Carlos Larrea, de las representaciones diplomáticas en la Unesco, Bolivia y Bielorrusia, respectivamente.

Los decretos ejecutivos fueron firmados el 16 de enero del 2018 y publicados ese mismo día en la plataforma presidencial, pero la decisión de remover a Mora se documentó el 11 de enero.

Ese día, la canciller María Fernanda Espinosa remitió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia los decretos ejecutivos con la terminación de funciones de Mora y Ulcuango, para que Moreno los firme.

Los tres funcionarios fueron nombrados por el expresidente Rafael Correa. Mora, quien era secretario Ejecutivo de Alianza País, fue enviado en marzo del 2015 a la representación ante la Unesco, en París.

Esta tarde, 18 de enero del 2018, el expresidente Correa publicó una carta de Mora, del 17 de enero, con el mensaje “Más torrentes de dignidad”. Sin embargo, el funcionario había sido retirado de su cargo vía decreto un día antes.

En su misiva a la Canciller, Mora recuerda que fue ratificado en su cargo el 26 de julio del 2017. Agrega que “los agravios y ultrajes” dirigidos a Correa “representan una traición a los principios de la Revolución Ciudadana”.

Dirigente indígena Ricardo Ulcuango.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ricardo Ulcuango dejó de ser el embajador de Ecuador en Bolivia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ricardo Ulcuango ocupaba la sede diplomática en La Paz desde agosto de 2011, mientras que Carlos Larrea Dávila ocupaba la de Minsk (Bielorrusia) desde agosto de 2014. 

Tras su salida de la Embajada de Bielorrusia, el Gobierno designó a Larrea nuevo embajador de Ecuador en China.

Moreno nombró además a Juan Rodrigo Salazar Sancisi como embajador ante Nueva Zelanda, a Rafael Alberto Veintimilla Chiriboga ante Arabia Saudita, a Carlos Alberto Játiva Naranjo ante los Organismos Internacionales (con sede en Viena, Austria), a Santiago Patricio Apunte Franco ante Paraguay, a Cristóbal Fernando Roldán Cobo ante el Principado de Andorra (con sede en Madrid, España) y a Lautaro Pozo Malo, ante el Reino de Noruega (con sede en Estocolmo, Suecia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (28)