28 de marzo de 2017 00:00

Lenín Moreno busca respaldo con sus ofertas sociales

Lenín Moreno se reunió ayer con representantes de empresas europeas, asiáticas y americanas, en el hotel Marriott. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Lenín Moreno se reunió ayer con representantes de empresas europeas, asiáticas y americanas, en el hotel Marriott. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Ana María Carvajal
Redactora (I)
[email protected]

Lenín Moreno privilegiará el contacto con la gente en los últimos días de su campaña electoral. Su equipo diseñó una agenda con actividades en territorio, reuniones, caravanas, recorridos y concentraciones. Pero su agenda no incluía ni el debate convocado para ayer, lunes 27 de marzo de 2017, por la Cámara de Comercio de Guayaquil ni otras iniciativas similares, según lo confirmó Andrés Michelena, responsable de prensa.

El postulante oficialista se concentrará en las cinco provincias con mayor cantidad de electores registrados en los últimos días de campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales del domingo. Su agenda incluirá actividades en Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Los Ríos hasta el jueves 30 de marzo, día en que terminará el plazo para el proselitismo.

El candidato de AP inició su semana ayer, con una reunión con representantes de empresas extranjeras en Quito, a quienes presentó su oferta de viabilizar proyectos por USD 38 000 millones, 28 000 de los cuales estarán concentrados en los sectores considerados estratégicos.

Durante su exposición se permitió la cobertura periodística, pero la conversación con los empresarios fue a puerta cerrada. Al final, Moreno ofreció tres minutos de declaraciones sobre el encuentro y no aceptó preguntas de la prensa. Allí recalcó que entre sus planes no está que el país deje la dolarización, puesto que este modelo es el que brinda estabilidad monetaria.

Luego viajó a Guayaquil, en donde tenía prevista una caravana por las vías de las tres circunscripciones electorales de la ciudad con mayor número de electores del país. En Guayas, Moreno obtuvo en la primera vuelta el 38,77% de la votación, según el Consejo Nacional Electoral.

Hoy, martes 28, Moreno estará en la quinta provincia con más votantes: El Oro, en donde logró un apoyo del 44,15%. Durante esta jornada tiene previsto ofrecer entrevistas a medios locales y entregar un quiosco a un beneficiario del bono Joaquín Gallegos Lara.

Después planea reunirse con gente de federaciones de transportistas, encabezar un mitin y ver el partido de fútbol entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Colombia, en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

El miércoles 29 visitará Manabí, en donde logró el 53,99% de votos. El jueves, último día para realizar campaña, está previsto que visite Azuay (43,93%) y, finalmente, acabe la jornada en Quito. En Pichincha, logró un 37,29% de votos.


El jefe de campaña y ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, estuvo ayer en la reunión con empresarios, pero dijo estar de vacaciones y no dio declaraciones sobre la estrategia para el último tramo de la campaña.

A diferencia de lo que pasó en la primera vuelta electoral, esta vez la campaña puerta a puerta ha ganado espacio. Las brigadas de la candidatura de Moreno recorren el país inscribiendo a los potenciales benefactores de los programas sociales que ofrece. Hay propuestas para los adultos mayores, los jóvenes, emprendedores y también los migrantes. Estas forman parte del plan que ha llamado Toda una vida.

Incluso se ha creado una línea telefónica (1800 888432) para informar más sobre cada propuesta y para que la gente pueda inscribirse. Las personas son invitadas a dejar sus datos personales en un cuestionario, entre estos el número de cédula, número de teléfono fijo y móvil y una dirección de correo electrónico.

El equipo de Moreno también puso a disposición de la gente un número de celular, para que quienes deseen hagan preguntas al candidato a través de WhatsApp o dejarle ideas, como parte de la campaña Lenín te escucha.

La esposa del candidato, Rocío González de Moreno, también ha participado activamente en la campaña. Ella está al frente de la Misión Manuela Espejo, que Moreno abanderó cuando fue Vicepresidente.

González recorre los barrios populares en compañía de otras voluntarias. Su estrategia es similar a la de los demás planteamientos de Moreno: pide a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen familiares con esa condición que se inscriban.

En esta iniciativa se han incluido, además, dos temáticas: la prevención y tratamiento del consumo de drogas y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Los equipos que trabajan con la esposa del candidato consultan a la gente si necesita casas de acogida para ser atendidas por causas de violencia de género o para otros servicios especializados dirigidos a mujeres.

El actual vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, ha acompañado a Moreno en algunas actividades, pero también ha hecho proselitismo por su cuenta.

Ayer, Glas tuiteó un video del cantautor argentino León Gieco, interpretando su tema Solo le pido a Dios. El músico envió un mensaje a los ecuatorianos en el que apoyó al binomio oficialista para el 2 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)