11 de octubre de 2016 16:13

Lenín Moreno renunció a su cargo en Ginebra para la ONU

El precandidato presidencial Lenín Moreno informó que desde el 1 de octubre pasado dejó su cargo como enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El precandidato presidencial Lenín Moreno informó que desde el 1 de octubre pasado dejó su cargo como enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 336
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 16
Contento 15
Mario Alexis González

A través de su cuenta verificada de Facebook, el precandidato presidencial por Alianza País (AP), Lenín Moreno, informó que desde el 1 de octubre pasado dejó su cargo como enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El exvicepresidente expuso que presentó su carta de renuncia el 30 de septiembre, un día antes de la Convención Nacional de AP, que se desarrolló en Quito. Ahí aceptó la candidatura oficialista para los comicios del 19 de febrero del 2017.

“Manifesté al Dr. Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) que mi inminente nominación y aceptación a la candidatura presidencial por Alianza País son incompatibles con las funciones que me fueron delegadas”, escribió en la red social.

Además, expuso que le solicitó al diplomático que mantuviera la figura de un enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad al interior del organismo internacional.

“Los desafíos de la que yo he denominado la minoría más grande del mundo son muchos, y su decisión de contar con un Enviado Especial para llevar la voz de las Naciones Unidas en este tema ha sido un paso significativo en el avance de la agenda internacional de los derechos de las personas con discapacidad”, argumentó el político, oriundo de Nuevo Rocafuerte.

También ofreció seguir trabajando por la universalización de la convención y la visibilización de las personas con discapacidad hasta, por lo que -dijo- mantendrá abierto su perfil de Facebook como un foro de intercambio de ideas y noticias sobre discapacidad y valores.

El cargo de Moreno generó polémica en Ecuador, luego de que el canciller Guillaume Long informó en julio que el Estado ecuatoriano cubría los gastos del precandidato mientras estuvo en funciones y vivió en Suiza, desde finales del 2013.

Esto pese a que Moreno no constó en la nómina de la Cancillería, como embajador o representante del Ecuador ante algún organismo internacional. Por eso tampoco se pudo conocer su remuneración exacta.

Sin embargo, en el enlace ciudadano del 24 de septiembre, el presidente Rafael Correa reveló las cifras globales de la estadía de Moreno, ante lo que él dijo: "una campaña de difamación".
“Gracias a que ha estado en Ginebra, creo que en total se ha gastado USD 1 millón en la representación de Lenin (Moreno), pero solo para el terremoto consiguió USD 3 millones en donación. El triple de lo que se ha utilizado para mantener la misión”, dijo el Mandatario.

Por otro lado, el legislador por CREO, Diego Salgado, luego de esta polémica presentó ante la Contraloría General del Estado (CGE) un pedido de examen especial a los desembolsos de la Cancillería hacia la ONU. Todavía no se conocen los resultados de ese examen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (21)