13 de abril de 2017 00:00

Lenín Moreno busca restablecer las relaciones con la Conaie

Pavel Calahorrano / El Comercio Lenín Moreno sostuvo una reunión con líderes indígenas, campesinos, montuvios y afro ayer, en el Hotel Quito.

Lenín Moreno sostuvo una reunión con líderes indígenas, campesinos, montuvios y afro el 12 de abril, en el Hotel Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 31
Ana María Carvajal

La primera reunión pública prevista para el proceso de transición entre el actual y el nuevo Gobierno fue reemplazada por un encuentro con dirigentes indígenas y campesinos.

El miércoles 12 de abril del 2017, los representantes de varias comunidades compartieron un cebiche y un helado con el líder oficialista, Lenín Moreno, mientras le planteaban sus preocupaciones y requerimientos a futuro.

La criminalización de la protesta social ha sido uno de los principales reclamos de la dirigencia indígena de oposición al gobierno de Rafael Correa. La Conaie, incluso, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención sobre casos como los de los indígenas apresados a raíz de las protestas en contra de las enmiendas constitucionales, en el 2015.

Humberto Cholango, quien forma parte de la Conaie pero actualmente está distanciado de sus líderes, por su apoyo a la candidatura de Moreno, dijo que fue a la reunión, por una invitación personal. “Ahora hay que actuar sobre la realidad, ya tenemos un Presidente electo”, dijo Cholango, y por ello hace planteamientos a Moreno: amnistías, indultos, archivos, según cada caso de personas señaladas por protestas.

“La conciencia de los humildes es más poderosa que la chequera de los banqueros”, le dijo Cholango a Moreno antes de hablarle de temas en la agenda del movimiento indígena como el manejo de la educación intercultural bilingüe y las juntas de agua.

Y Moreno aprovechó la presencia del dirigente para enviar un mensaje a la Conaie, que años atrás Cholango presidió. Dijo recordar que los indígenas y él siempre estuvieron juntos, pero un día se enteró de que estaban “peleados”.

Ahora quiere retomar el diálogo y afirmó tener la certeza de que la Conaie va a participar. “Estoy seguro de que quienes no hayan sucumbido al poder de la chequera van a acudir”. Y asumió el compromiso de conversar sobre esas preocupaciones.

Según Moreno, los indígenas conocen su realidad y por eso ellos deberán guiar al nuevo Gobierno en el tema de interculturalidad. También, en otros como los relacionados con la agricultura, por ejemplo.

“Los cheques cuantiosos podían haber tentado porque con dinero se puede comprar todo, pero el corazón de los ecuatorianos no se puede comprar”, dijo y desestimó el conflicto con la Conaie porque, según su criterio, se trató de un distanciamiento más por cosas formales que estructurales, y hasta “por vanidad”.

Al respecto, Katty Betancourt, dirigente de mujeres de la Conaie, espera que Moreno dé muestras de voluntad política para retomar relaciones con la organización. De momento, considera que es una actitud positiva su discurso de una apertura al diálogo. En su momento, la Conaie evaluará el tema para tomar una resolución en conjunto.

En la reunión estuvieron también el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón; y la excanciller, María Fernanda Espinosa.

Según Pabón, el equipo está trabajando en la transición y aún no se ha resuelto nada con respeto de la propuesta de Correa de ampliar el efecto de la Ley Solidaria, que entre otras cosas dispuso el incremento del IVA del 12 al 14%, durante un año. En junio, el impuesto debería bajar, pero Correa cree necesario que se revise la ley, tomando en cuenta los daños que ha dejado el invierno en Manabí, el epicentro del terremoto del 16 de abril pasado.

Moreno está esperando que la autoridad electoral responda a todos los recursos que presenten las organizaciones políticas con respecto de las elecciones, para trabajar más a fondo en la transición y en la Ley Solidaria y otros puntos de la agenda legislativa.

Espinosa explicó que la transición ha seguido avanzando, pese a que la reunión pública para el efecto fue postergada. Sin embargo, adelantó que Correa y Moreno han conversado largamente sobre el traspaso de la dirección del país.

En Guayaquil, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, encabezó una reunión para recalcar el apoyo a Moreno y aclaró que no hay interés en cargos públicos detrás de estas muestras de respaldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)