16 de abril de 2017 13:40

Lenín Moreno recordó un año del 16 de abril con beneficiarios de plan de vivienda en Manta

Lenin Moreno, durante Misa Campal en la urbanización Ceibo Renacer en Manta para conmemorar un año del terremoto del 16 de abril del 2016. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Lenin Moreno, durante Misa Campal en la urbanización Ceibo Renacer en Manta para conmemorar un año del terremoto del 16 de abril del 2016. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 36
Alexander García

Lenín Moreno asistió este domingo 16 de abril de 2017 a una misa campal de recordación por el primer año del terremoto en Ceibo Renacer en Manta, urbanización donde la municipalidad construyó viviendas permanentes y de emergencia. El lugar acoge a 239 familias damnificadas por el sismo.

El virtual presidente del Ecuador compartió la eucaristía, un evento de confraternidad y un almuerzo con personas con discapacidad, damnificados que recibieron 27 casas y que viven junto a sus familias en el lugar, al sur de la ciudad.

Se trata de beneficiarios del proyecto Juntos por ti, que entregó Moreno cuando estuvo al frente de la Oficina del Enviado Especial para Accesibilidad y Discapacidad del Secretario General de Naciones Unidas, con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

Moreno llegó con su esposa, Rocío González, vistiendo una camisa blanca con la bandera verde y rojo de Manabí sobre el pecho. Tras la misa que el padre Raúl González dedicó "a los hermanos que hace un año tuvieron su encuentro con el Dios de la vida", el oficialista subió a la tarima acompañado de Jorge Zambrano, alcalde de Manta y Mariano Zambrano, prefecto de la provincia.

"Mi promesa firme que a partir del primer día de mi accionar gubernamental estaré viniendo a Manabí a asegurarme de que todo lo prometido se vuelva realidad", indicó Moreno.

En una intervención de 10 minutos, el presidente electo ratificó su promesa de campaña de construir 70 000 familias en Manabí, 325 000 en todo el país. "Las casas para la gente pobre no tienen que ser feas", dijo al alabar cómo los residentes del proyecto Juntos por ti mantienen sus casas con césped y jardín.

"El 24 de mayo inicia un nuevo gobierno que sabrá ser grato con todo lo que se ha hecho en los últimos 10 años. Una década en la que se ha trabajado intensamente por los ecuatorianos. Y tenemos la obligación no solo de igualarla, sino de superarla", agregó.

Al evento asistieron decenas de personas, residentes del proyecto, a quienes desde temprano se observó circulando por las aceras de la urbanización de viviendas de una planta o bajo las carpas que se ubicaron sobre una de las vías.

Entre los asistentes a la jornada de recordación del año del terremoto estuvo Carlos Anchundia, de 33 años, que sufre parálisis y llegó en silla de ruedas a la misa campal. "Vivía en el barrio 15 de Abril, y la casa resultó destruida con el terremoto. Estoy muy agradecido, es un día para celebrar la vida", indicó.

A un año del terremoto de 7.8 grados de magnitud que asotó a Manabí y Esmeraldas, en Manta se organiza desde las 16:00 una caminata entre la Plaza Cívica y el parque El Rosario en la zona cero, sector de mayor devastación en Tarqui. A las 17:00 está prevista una misa y la posterior develación de un memorial en honor a los 206 fallecidos, registrados en Manta.

El Gobierno Provincial de Manabí promueve un minuto de silencio a las 18:58 de este domingo, hora a la que ocurrió el movimiento telúrico del 16A.

Portoviejo celebrará una misa campal a las 17:30, en la calle Pedro Gual, entre Chile y Ricaurte. En el sitio se prevé exhibir el reloj del antiguo centro comercial que detuvo su marcha a la hora del sismo. Los amigos y familiares podrán ubicar en el sitio fotos y recuerdos de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)