10 de mayo de 2017 15:24

Lenín Moreno ratificó asilo político a Julian Assange, con condiciones

Fotografía del pasado 19 de agosto del 2012 que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo / EFE

Moreno dijo que el activista no debe participar en la política nacional ni de los países vecinos. Foto: Archivo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 144
Diego Puente

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, habló nuevamente de la situación de asilo político a Julian Assange. En una entrevista con el medio peruano Andina, dijo que se ratificaba la permanencia del fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador, en Londres.

“Vamos a mantener su condición de refugiado político (a Julian Assange), pero recordándole siempre que la condición en que está no le permite participar en política de nuestro país ni de los países vecinos”, manifestó Moreno. La publicación fue subida por la Agencia Andina la mañana del miércoles 10 de mayo de 2017 a su portal web.

Pese a este espaldarazo de Moreno al activista australiano, hay condiciones. El mandatario electo de Ecuador recordó que Assange se refirió a política nacional en las pasadas elecciones. Moreno cerró, el martes 9 de mayo, una gira internacional en la que se reunió con los mandatarios de Colombia y Perú.

“Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore) #AssangeSILassoNO”, escribió el australiano en su cuenta de Twitter, tras las votaciones del 2 de abril último.

Assange estableció el mismo plazo que Lasso dijo que, en caso de que hubiera ganado la Presidencia, daría al creador de WikiLeaks para que abandone la Embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargo que él niega. Existe la posición de que Estados Unidos también pida su extradición por las filtraciones que fueron publicadas por el portal de Internet que fundó.

Tras las críticas, sobre todo de dirigentes del movimiento Creo, cuyo máximo líder es Lasso, Assange envió otro mensaje, el 3 de abril, en el que señaló que su anterior publicación fue una broma. "Para evitar malentendidos, ha sido una broma a la que el señor Lasso se prestó. Todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar adelante Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (12)