29 de mayo de 2017 11:38

Lenín Moreno invita a Julio César Trujillo y a monseñor Trávez a frente contra la corrupción con 3 secretarios de Estado

Lenín Moreno insistió en su propuesta de tener un Gobierno abierto al diálogo y mantener consejos consultivos en donde participen figuras del sector público y privado para llegar a consensos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Lenín Moreno insistió en su propuesta de tener un Gobierno abierto al diálogo y mantener consejos consultivos en donde participen figuras del sector público y privado para llegar a consensos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 22
Contento 102
Adriana Noboa

El presidente Lenín Moreno anunció que su "cirugía mayor contra la corrupción" se iniciará "inmediatamente" con la conformación de un frente integrado por 13 personas, que recibirán las denuncias ciudadanas, las procesarán y entregarán a las funciones de control del Estado. Así lo aseguró este lunes 29 de mayo del 2017, en su primer conversatorio con medios nacionales, en Carondelet.

"Las personas que proponemos que conformen este frente y hago públicamente la invitación", dijo Moreno, son Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrobo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascal.

En el grupo se encuentran tres secretarios de Estado nombrados el 24 de mayo último por Moreno: Alvarado, ministra de Justicia; Espinosa, canciller, y Mideros, titular de la Senplades. Hidrobo fue asambleísta constituyente por Alianza País. Borja fue ministro de Cultura del régimen de Correa y es embajador de Ecuador en Washington. Marangoni fue directora de Cultura en Guayaquil por el Ministerio de Cultura hasta febrero del 2016. Rabascal es comunicador de la Televisión Pública.

Trujillo, abogado constitucionalista y académico, es integrante de la Comisión Cívica Anticorrupción, que recientemente afrontó un juicio impulsado por el reelecto contralor Carlos Pólit. Corral es abogado, catedrático, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y articulista de EL COMERCIO. Dávila, fundador de DLL Law Office, es asesor empresarial en derecho. Zavala Egas es abogado, columnista invitado de El Telégrafo.

Monseñor Trávez es el arzobispo de Quito. Vanegas es el rector de la Universidad de Cuenca. 

El Mandatario dijo que el objetivo sería que, de forma democrática, acepten estas designaciones para integrar el que se llamará Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


Un Consejo Consultivo Productivo y Tributario

El presidente Moreno señaló este lunes 29 de mayo que su Gobierno abrirá un "espacio de diálogo permanente con el sector privado, para lo cual se ha propuesto la creación de un Consejo Consultivo Productivo Tributario, compuesto por no menos de 25 integrantes del sector privado".

Este Consejo, puntualizó Moreno, nombrará una secretaría técnica para la conformación de mesas temáticas de diálogo. Asimismo, en el proceso de acercamiento público-privado, se creará un comité ejecutivo de ese consejo, compuesto por cuatro integrantes del sector privado y cuatro integrantes del sector público, todos nominados por el Presidente de la República. Este consejo será liderado por el vicepresidente, Jorge Glas, con el acompañamiento permanente de la secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, destacó el Mandatario.

Minutos antes de las 11:00, Moreno se despidió del conversatorio para dirigirse al balcón del Palacio de Carondelet y presidir la ceremonia del Cambio de Guardia con los Granaderos de Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (7)