Esta semana se presenta la Pro forma 2017

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en la presentación de datos preliminares de la Pro forma 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en la presentación de datos preliminares de la Pro forma 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en la presentación de datos preliminares de la Pro forma 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Ejecutivo tiene previsto enviar esta semana a la Asamblea la Pro forma 2017, que contendrá las directrices para manejar un segundo semestre que presenta varios desafíos.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló en semanas pasadas que el presidente de la República, Lenín Moreno, enviará el documento este viernes 28 de julio.

La Constitución establece que la Función Ejecutiva presentará al Legislativo la Pro forma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual, en los primeros 90 días de su gestión.

La Asamblea aprobará u observará, en máximo 30 días, ese documento. No obstante, la Asamblea entrará en vacancia desde el 31 de julio hasta el 16 de agosto, según confirmó Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Mientras esos plazos se cumplen, rige el Presupuesto aprobado para el año pasado.

El segundo semestre se avizora como complejo por tres factores. El primero es que es un período de mayores desembolsos para el Fisco. Uno de ellos es el pago de décimos al sector público en los meses de agosto y diciembre.

El año pasado se destinaron alrededor de USD 1 000 millones por este concepto, según datos de la ejecución presupuestaria de la entidad disponibles en su web.

Además, este año creció el costo de financiamiento para el Estado, con lo cual aumentaron los desembolsos que debe hacer el Fisco por intereses.

Entre enero y junio se desembolsaron USD 1 213 millones por este concepto y para lo que resta del año se espera una cifra similar. Esto es casi un 26% más que el año pasado.

Entre las obligaciones por cubrir este semestre también están las ventas anticipadas por USD 700 millones.

El segundo factor es que durante los próximos seis meses el país recibirá menos ingresos por tributos y aranceles.

El impuesto al valor agregado (IVA) regresó del 14 al 12% desde junio. Ese mes también se eliminaron las salvaguardias, aunque el Gobierno ha defendido que esta medida no tiene fines recaudatorios.

Ambos rubros dejaron en el primer semestre ingresos al Fisco por USD 600 millones.

Finalmente, el tercer factor es la escasa recuperación del precio del petróleo.

El año pasado, la Pro forma se elaboró con una proyección del precio de crudo de USD 35 por barril. Aunque en el primer semestre de este año el petróleo ecuatoriano se vendió por encima de esa estimación (USD 43), eso no ha sido sufi­ciente para cubrir los gastos del Fisco, que recurrió a la colocación de bonos.

De la Torre ha reconocido que el principal desafío este año es reducir el déficit fiscal; es decir, la cantidad de recursos adicionales que necesita para cubrir los gastos.

La meta, dijo, es que el déficit no sobrepase los USD 4 598 millones al finalizar el 2017.

Para cubrir ese hueco, el Fisco requiere financiamiento.

Conseguir los recursos en medio de una tendencia de bajos precios del crudo puede ser un reto para Ecuador, cuyo presupuesto y exportaciones dependen de esos ingresos. Eso se ha reflejado en altas tasas de interés que ha debido pagar en el mercado internacional, entre el 9,1 y 10,75%.

El banco de inversión internacional Credit Suisse, en su último reporte de junio sobre la situación económica del país, prevé que Ecuador podría evitar otra emisión de bonos internacionales si logra obtener líneas de financiamiento de organismos multilaterales, si incorpora una mayor producción petrolera o si consigue grandes préstamos de bancos internacionales.

Los principales riesgos para el país en lo que resta del año, según el Credit Suisse, son problemas para acceder a financiamiento o una caída de los precios del petróleo.

Por otro lado, la entidad considera que las fortalezas para la economía ecuatoriana podrían venir de los acuerdos con el sector privado.

Para ello, el Gobierno creó el Consejo Consultivo y Tributario para generar una agenda con empresarios y así reactivar la economía del país. Además, anunció que analiza medidas de devaluación fiscal, sin mayores detalles.

Suplementos digitales