30 de marzo de 2017 19:51

Lenín Moreno fortalecerá la política económica de los últimos 10 años; aún no define su equipo

Moreno también buscará el fortalecimiento del turismo, una meta que en el Régimen del actual presidente Rafael Correa también se buscó dar importancia.

Moreno también buscará el fortalecimiento del turismo, una meta que en el Régimen del actual presidente Rafael Correa también se buscó dar importancia. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Ana María Carvajal

El candidato oficialista de Alianza País (AP), Lenín Moreno, aún no ha hecho públicos los nombres de los futuros integrantes de su equipo económico, si llega a ganar las elecciones del próximo 2 de abril del 2017.

Este Diario hizo un pedido formal de información con relación al tema el 13 de marzo pasado. Andrés Michelena, responsable de la comunicación de Moreno, contestó que el presidenciable “prefiere no dar nombres hasta no haber concluido el proceso electoral”.

De quien sí ha hablado públicamente es de su compañero de fórmula Jorge Glas. El Vicepresidente, en caso de ser reelecto el domingo, seguirá a cargo de los sectores estratégicos. Según Moreno, por el conocimiento técnico que tiene y su experiencia en el área.

Alianza País ha expresado la ruta económica que seguirá en su plan de gobierno, que fue registrado en el Consejo Nacional Electoral al inscribir su candidatura. Ahí hay un apartado de 15 páginas denominado “revolución económica, productiva y del trabajo”.

Lea aquí sobre el equipo económico de Guillermo Lasso.

Se habla, por ejemplo, del manejo de los sectores estratégicos y la necesidad de diversificar la producción. En la actualidad esas misiones han estado a cargo del propio Glas y, la segunda área, del ministro coordinador de Producción, Vinicio Alvarado, quien además está al frente de la campaña política del oficialismo.

El plan recoge también el control de los mercados y monopolios. Pedro Páez es quien ahora dirige la superintendencia a cargo de ese control. Para Alianza País es importante también la regulación de la salida y del ingreso de capitales, que fue impulsada por el exministro Carlos Marx Carrasco; actual responsable del Comité de Ética del partido de Gobierno.

El apartado sobre el área económica del plan de Gobierno fue construido con un grupo de militantes encabezado por Fander Falconí, exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo. El economista señala que se basó en la necesidad de generar una economía al servicio de las personas.

De ahí que la preocupación central sería mantener equilibrios fiscales y crecimiento sostenido, pero teniendo en cuenta a la inclusión social como lo fundamental. El objetivo del plan es lograr una reducción de la pobreza, la ampliación de la clase media y la reducción de las brechas sociales.

También la generación de trabajo, según Falconí, y el fortalecimiento de las áreas de educación y la salud. De ahí que, en términos generales, Alianza País propone un fortalecimiento de la línea económica que ha seguido en estos 10 años de Gobierno.

Moreno también buscará el fortalecimiento del turismo, una meta que en el Régimen del actual presidente Rafael Correa también se buscó dar importancia. El actual candidato a la presidencia dice que se logró mucho con el mejoramiento de la red vial y que eso servirá para explotar la industria turística.

Según Falconí, esta y otras obras de infraestructura como la construcción de hidroeléctricas han mejorado las condiciones de productividad interna y propenden a una economía más competitiva, porque reducen los costos. Habla de igual forma de otros temas como la ampliación o mejoramiento de los puertos e inversión en gobiernos autónomos descentralizados.

En cuanto a lo tributario, Moreno ha planteado generar una mesa consultiva para hablar sobre política económica y tributaria con la mediana y gran empresa. También con sectores de la economía popular y solidaria que, según Falconí, “tiene un enorme potencial en el país y es una gran generadora de trabajo”. El plan de Moreno es generar estabilidad tributaria en el corto y mediano plazo.

Otro punto que se toca en el plan de Gobierno es la democratización de la propiedad. En ese apartado se habla de continuar con el impulso del Plan Nacional de Legalización y Redistribución de la Tierra Urbana y Rural, direccionado a campesinos y “población económicamente desfavorecida”.

Estos terrenos tendrían el fin de volverse productivos en el ámbito agropecuario. Esto va de la mano con la construcción de proyectos multipropósitos, el fomento a la investigación en el campo de las semillas y el impulso a la economía popular y solidaria, entre otros factores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)