28 de septiembre de 2016 00:00

Seguidores de Lenín Moreno piden rectificaciones

El precandidato presidencial Lenín Moreno en la Tribuna del Sur, en Quito, la tarde de este martes 27 de septiembre del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Lenín Moreno llegó ayer de Ginebra y se trasladó a la Tribuna del Sur, en Quito, donde se organizó un recibimiento. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 637
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 73
Mario Alexis González
politica@elcomercio.com

Jorge Glas y Lenín Moreno salieron juntos del aeropuerto de Quito ayer. Sonrieron, saludaron y se estrecharon la mano ante las cámaras de los medios de comunicación, que fueron convocados al recibimiento del exvicepresidente.

Luego, Moreno encabezó una caravana motorizada que llegó a la Tribuna del Sur, cerca de las 17:40. Ahí estaban los funcionarios que en los últimos días han hecho público su deseo de que sea él, y no Glas, el presidenciable para las elecciones del 2017.

En la Tribuna se vio a los asambleístas Ximena Ponce, Alexandra Ocles, Blanca Argüello y Galo Borja. Además a la exministra Betty Tola.

Estaban junto a cientos de militantes. Una de las consignas que se escucharon por parte de los simpatizantes era: “Queremos continuismo, pero no con los mismos”.

A lo largo del último mes, varias organizaciones han hecho oficial su apoyo a la candidatura de Moreno. Y coaliciones como la Fenocín y el Frente Social y Político pidieron que el nuevo Gobierno de Alianza País llegue al mandato a corregir los errores de la actual administración, encabezada por Rafael Correa.

Romelio Gualán, del Frente Social, puso reparos en el apoyo de este Gobierno al sector agrario. Lo calificó como “la gran deuda” del correísmo.

Incluso, esta organización pidió que el compañero de binomio no sea Glas, sino una mujer costeña. La Red de Organizaciones Sociales (Redsol), por su parte, sugirió a AP que se dé a Lenín Moreno la libertad para elegir a su compañero, con el único requisito de que no sea militante político.

La legisladora Alexandra Ocles coincide en que hay una deuda con el agro. Incluso ella cree que la Revolución Ciudadana además debe buscar mayor cercanía con las organizaciones sociales.

El propio Moreno, a su llegada a Tababela, habló de forma breve de posibles acuerdos electorales. “Regreso con la mano extendida para todos los ecuatorianos que quieran dialogar, que quieran hacer acuerdos, que tengan como principal objetivo en su vida los objetivos nacionales”.

La asambleísta Ximena Ponce, por su parte, está convencida de que Alianza País debe refrescarse.

Acepta que se han cometido varios errores y que por eso los funcionarios y militantes que llegaron ayer al sur de Quito al recibimiento eligieron a Moreno como esa figura de cambio.
Incluso el propio Glas, en su discurso en la tribuna, sugirió que con Moreno a la cabeza el oficialismo seguirá por cuatro años más y que ganará en la primera vuelta electoral.

El acto se convirtió en el preámbulo de la convención nacional del oficialismo, que será el sábado, donde se conocerán los nombres de los principales candidatos y el orden en que irán en la papeleta de votación. El gran ausente en la tribuna fue el presidente Rafael Correa. La Secretaría Nacional de Comunicación in­formó que no iría, aunque no especificó los motivos.

Se instaló en el sur un escenario, con pantalla gigante en el fondo, para que Moreno pueda dirigirse a la ciudadanía.

Él llegó justo cuando se presentaba el artista de música popular Gerardo Morán. Fue recibido entre aplausos y acompañado, además del vicepresidente Glas, del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja y Doris Soliz, de la directiva de Alianza País.

Para escuchar su discurso acudieron de diferentes partes del país. De ser elegido como presidenciable, la labor de Moreno en la ONU terminaría.

Correa había dicho que desde ese puesto consiguió USD 3 millones como ayuda para el país en las acciones inmediatas tras terremoto del 16 de abril pasado.

Así respondió a las críticas que hubo de líderes opositores, como el presidenciable Guillermo Lasso (CREO) y la precandidata Cynthia Viteri (PSC), de que en tiempo de crisis el Régimen resolvió destinar recursos públicos para la estancia del exvicepresidente, como delegado para discapacidades.

En contexto

El sábado se hará una convención de Alianza País en el estadio del Aucas, en el sur. Los militantes están convocados y ahí se conocerán los nombres y el orden del binomio presidencial. También se espera que se divulgue cómo será estructurada la lista de asambleístas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (31)