18 de septiembre de 2017 00:00

El presidente Lenín Moreno presenta Toda Una Vida en la ONU

Archivo / El Comercio Rocío González de Moreno, esposa del Mandatario, es parte de la comitiva oficial.

Rocío González de Moreno, esposa del Mandatario, es parte de la comitiva oficial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 38
Redacción Política

En el discurso del presidente Lenín Moreno en la Asamblea de la ONU se privilegiarán dos temas: el plan Toda Una Vida y la justicia fiscal.

El principal objetivo del Mandatario será presentar e
internacionalizar el plan Toda Una Vida. Este fue el ofrecimiento principal de su campaña electoral, que le permitió ganar la Presidencia el 2 de abril pasado.

Incluso uno de los programas del Plan, denominado Casa Para Todos, fue introducido en el escenario de la ONU, sobre la Agenda Urbana y Hábitat, a inicios de este mes.

José Ayala Lasso, excanciller ecuatoriano, considera que esta iniciativa es “saludable”. Explica que si el Mandatario expone ante la comunidad internacional sus planes sociales, que incluyen apertura para la inversión privada e internacional, puede lograr atraer capitales y que mejore la confianza de los países en el Ecuador.

Además -dice- tiene la posibilidad de solicitar distintos tipos de asistencia a la ONU para la ejecución del Plan. Puede ser en temas de financiamiento o veedurías y asesorías.

Moreno viaja el lunes, 18 de septiembre del 2017, a Nueva York, EE.UU., que será su primer desplazamiento internacional desde su posesión. Como Presidente electo visitó Colombia y Perú.

Asistirá a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas como Mandatario de Ecuador y titular del Grupo de los 77 y China (G77+China).

Además del plan Toda Una Vida, durante la Asamblea General, el miércoles (15:00), Moreno proyectará tres líneas en su intervención, sobre la temática de la sesión: “Centrados en las personas, por la paz y una vida decente para todos, en un planeta sostenible”.

El segundo eje del discurso presidencial será para impulsar la propuesta de diálogo para la construcción de la paz y la resolución de controversias.

El tercer punto de su intervención tratará sobre la inclusión y el combate a la pobreza y la desigualdad, como prioridades de los Estados.

Y, finalmente, tratará el tema ambiental. Propondrá la Iniciativa Amazónica, la protección del pulmón del planeta para contribuir, desde el sur, a una vida sostenible y al combate al cambio climático.

Esta iniciativa es parte del Programa Integral Amazónico, que Moreno presentó el 7 de septiembre pasado en Puerto Napo. Con este proyecto, se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Patricio Chávez, integrante del colectivo Yasunidos, considera que es interesante que al cumplirse 10 años de la Iniciativa ITT, el país continúe con propuestas de este tipo ante la comunidad internacional.

Agrega que sería importante también relanzar la posibilidad de parar la extracción de petróleo en el Yasuní. Y buscar algún tipo de compensación económica por el hecho de detener las actividades petroleras en esta zona.

Hay otros temas que Moreno mencionará, como los riesgos de un enfrentamiento nuclear, los impactos del cambio climático y los altos niveles de desigualdad en el mundo. Asimismo, hablará del diálogo como el camino para la paz, del financiamiento para el desarrollo, del cumplimiento de la Agenda 2030, entre otros.

El jueves, Moreno se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU. En esta cita buscará impulsar el posicionamiento internacional de la iniciativa ecuatoriana para regular el abuso de los paraísos fiscales.

La propuesta ecuatoriana es establecer un ente intergubernamental, en el marco de la ONU, para controlar el uso de empresas ‘offshore’. Esto, a través de la aprobación de un instrumento internacional jurí­dicamente vinculante.

También mencionará temas como las relaciones políticas en la región de Latinoamérica, la inclusión de las personas con
discapacidad, entre otros.

Agenda del Presidente

Lunes 18 - Ceremonia y salida del país

El Presidente participará del Cambio de Guardia en Carondelet (11:00). Y a las 13:15 saldrá desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Martes 19 - Reuniones bilaterales

El Presidente se reunirá con los Mandatarios de Uruguay, Costa Rica y Austria. Y participará de un cónclave con inversores y empresarios.

Miércoles 20 - Debate y tratado internacional

Luego de participar en el debate en la ONU, Moreno suscribirá el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.


Jueves 21 - Reuniones bilaterales

El Primer Mandatario se reunirá con la Presidenta de Chile, el Primer ­Ministro de Bélgica y el Secretario de la ONU.

Viernes 22 - Encuentros con migrantes y G77
Moreno se reunirá con líderes de las asociaciones de residentes ecuatorianos. Y estará en la inauguración del G77.


Sábado y domingo - Descanso y retorno al país

Según la Secom, el Presidente no tendrá actividades oficiales el sábado. Y arribará al país el domingo, a las 17:20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (14)