Lenín Moreno pide en la ONU el fin del embargo contra Cuba

El presidente Lenín Moreno habló pidió el fin al embargo de Cuba, durante su intervención en la Asamblea de la ONU. Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno habló pidió el fin al embargo de Cuba, durante su intervención en la Asamblea de la ONU. Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno habló pidió el fin al embargo de Cuba, durante su intervención en la Asamblea de la ONU. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reclamó el miércoles 20 de septiembre del 2017 el fin del embargo estadounidense a Cuba, impuesto hace casi seis décadas, al subir al podio de la Asamblea General de la ONU.

“Creemos firmemente que la paz y el desarrollo se construyen con el diálogo. Pero si continuamos con las guerras y los bloqueos a Estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia”, dijo Lenín Moreno, que asumió el poder en mayo.

“Por eso, insistimos que se respete la soberanía de los Estados y la no injerencia”, añadió Moreno, que mantiene una ácida disputa con su antecesor y exaliado Rafael Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017.

El embargo estadounidense contra Cuba fue impuesto en 1960, en plena Guerra Fría.

Estados Unidos siempre votó en contra de una resolución anual presentada por Cuba en la ONU para condenar el embargo, salvo en octubre del año pasado, cuando el gobierno de Barack Obama e Israel se abstuvieron. Una mayoría abrumadora de 191 Estados votaron a favor.

El presidente estadounidense Donald Trump, que busca revertir la política de su predecesor Obama hacia la isla, fustigó a Cuba y a su gobierno “corrupto y desestabilizador” en su discurso en la ONU el martes.

Afirmó también que no levantará el embargo hasta que haya reformas que permitan al pueblo cubano “vivir en libertad”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, anunció el domingo que “está evaluando” un posible cierre de su Embajada en Cuba, reabierta en 2015 luego de medio siglo, tras misteriosos ataques acústicos sufridos por al menos 21 funcionarios estadounidenses en La Habana, que han provocado en algunos la pérdida de audición y hasta lesiones cerebrales.

El izquierdista Moreno recordó por otra parte que su país firmó en esta jornada en la ONU el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

“Sabemos que la industria militar es un gran negocio. Por eso no comprendemos que se condene y persiga a los traficantes, y no a los productores de armas. ¿Cuál es la ética que está en juego?”, preguntó, sin mencionar países.

Suplementos digitales