24 de mayo de 2017 12:47

Lenín Moreno anuncia que emitirá un decreto de austeridad en su Gobierno

El nuevo presidente Lenín Moreno recibió la banda presidencial por parte del exmandatario Rafael Correa, durante la posesión presidencial en la Asamblea Nacional. Foto: EFE

El nuevo presidente Lenín Moreno recibió la banda presidencial por parte del exmandatario Rafael Correa, durante la posesión presidencial en la Asamblea Nacional. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 86
Mario Alexis González
(I)

En medio de su discurso de posesión, el presidente Lenín Moreno anunció este miércoles 24 de mayo del 2017, que firmará un decreto ejecutivo para ordenar la austeridad en el ejercicio de su Gobierno, que durará hasta el 2021.

Explicó que todo gasto e inversión que se realice desde cualquier entidad gubernamental deberá pasar primero por un “filtro objetivo” de necesidades ciudadanas. Y que se impondrá un periodo de austeridad fiscal a través de diferentes medidas de inserción comercial de los productos ecuatorianos y dinamización del aparato productivo para atraer dólares al país.


Ecuador ha registrado un crecimiento del gasto público a partir del 2007 y en la última década prácticamente sus valores se triplicaron. Con la llegada al poder del actual Régimen y con base en su plan de recuperar el rol del Estado en el desarrollo del Ecuador, -para la construcción de la sociedad del buen vivir-, una de las principales medidas fue incrementar el número de entidades públicas.

Hasta el 2015 se contabilizaron 28 ministerios (seis coordinadores y 22 sectoriales), además de ocho secretarías. Consecuentemente, el gasto destinado al pago de sueldos ahora bordea los USD 9 000 millones.

En la difusión de su nuevo gabinete ministerial, Moreno anunció el pasado martes la desaparición de los ministerios coordinadores, la Secretaría del Buen Vivir y la Secretaría Nacional de la Administración.


Mientras que creará la Secretaría Técnica del Programa Toda Una Vida, que estará dirigida por Irina Cabezas. Y una nueva Cartera de Estado: el Ministerio de Acuicultura, a cargo de Ana Katiuska Drouet. Su gabinete estará conformado por 23 ministros y 12 secretarios

En su discurso añadió que su gestión se centrará en sostener la dolarización y aseguró que “no tendremos una moneda paralela”.

Sobre la deuda externa, mencionó que siempre se buscará mejorar las condiciones de plazo de interés con los que se han financiado y se seguirán financiando los planes de desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)