24 de junio de 2017 00:00

Lenín Moreno cierra su primer mes de gestión con cuatro indultos

Lenín Moreno y Jorge Glas (centro) dirigieron ayer el gabinete ampliado. Se realizó en Sangolquí, al oriente de Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Lenín Moreno y Jorge Glas (centro) dirigieron ayer el gabinete ampliado. Se realizó en Sangolquí, al oriente de Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Política

Los líderes sociales José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez, Elvis Javier Guamán Cuvi y Santiago Pilatasig Quispe recuperaron la libertad. El presidente Lenín Moreno suscribió ayer, 23 de junio de 2017, el Decreto 51 a través del cual otorgó el indulto.

Los cuatro habían sido sentenciados por el Tribunal de Garantías de Puyo, en Pastaza, a cumplir la pena de seis meses de prisión y al pago de una multa de tres salarios básicos. Los delitos: ataque y resistencia.

Los líderes sociales participaron en las protestas del 13 de agosto del 2015. Entonces, el movimiento indígena convocó a un paro nacional y levantamiento en contra del anterior Régimen.

Según el Ministerio del Interior, los ahora indultados destruyeron las cercas metálicas que se colocaron en la Gobernación; ingresaron a la institución y agredieron a policías.

Hasta el momento, el Primer Mandatario ha emitido cinco indultos. El anterior fue a Patricio Meza. Ese gesto fue celebrado por el movimiento indígena y los organismos de derechos humanos.

Ahora se espera que se extienda a otros líderes sociales que han sido procesados. La Conaie solicitó 20 indultos, el pasado 30 de mayo, en el marco del proceso de Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno con varios sectores.

Dentro de esta iniciativa se instaló una Mesa para los temas de las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades indígenas. Y dentro de la temática están los indultos.

También las 177 amnistías solicitadas a la Asamblea Nacional. En este caso, el titular de la Legislatura, José Serrano, anunció la conformación de una comisión especial para analizar caso por caso.

Moreno firmó el Decreto 51 ayer, durante el primer gabinete ampliado que se desarrolló en la Hacienda La Carriona, en Sangolquí. Ahí se pasó revista al trabajo de su equipo.

Hoy, 24 de junio, cumple un mes como Presidente de la República. Paola Pabón, secretaria nacional de la Gestión Política, resaltó que en el arranque de la gestión, “con celeridad”, el Gobierno ha dado muestras del cumplimiento de las ofertas de la campaña electoral.

En la lucha contra la corrupción, por ejemplo, lanzó un Frente de Transparencia. Además, esta semana se lanzó el Diálogo Nacional y se instaló el Consejo Productivo y Tributario.

Sobre el Plan Toda una Vida, promesa emblemática de su campaña, informó que “la mayor parte” de su desarrollo se concentrará en el proyecto de vivienda.

Moreno se comprometió a entregar 325 000 casas en sus cuatro años de Gobierno. De estas, 191 000 viviendas se darán a familias en situación de vulnerabilidad económica a través de un subsidio directo por parte del Estado.

En el primero año de Presidencia, el Gobierno proyecta la entrega de unas 50 000 viviendas, con una inversión de USD 500 millones.

La próxima semana se realizará un cierre de metas del Plan Toda una Vida y el programa de viviendas. En dos semanas, en cambio, se hará el lanzamiento oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)