30 de marzo de 2017 00:00

Lenín Moreno fue a Manabí para agradecer el respaldo

El candidato Lenín Moreno llegó ayer a Oromar televisión en Manta. Luego tenía previsto viajar a Portoviejo. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

El candidato Lenín Moreno llegó ayer a Oromar televisión en Manta. Luego tenía previsto viajar a Portoviejo. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 61
Redacción Guayaquil
y Política (I)

Ayer, miércoles 29 de marzo de 2017,  la agenda proselitista del candidato presidencial de Alianza País (AP), Lenín Moreno, comenzó pasadas las 17:30.

Llegó hasta las instalaciones del canal Oromar televisión, en la vía de ingreso al puerto de Manta, en Manabí. Tenía previsto brindar una entrevista que sería pregrabada para difundirla en la noche.

En los exteriores del medio dio unas cortas declaraciones y se refirió a que había escogido a la provincia manabita para cerrar su campaña presidencial. En la víspera había estado en Babahoyo (Los Ríos).

En esa ciudad hizo un llamado a la unidad nacional y a la suma de voluntades para defender los logros sociales y económicos que han permitido mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, como la gratuidad de la educación, la salud y el acceso a la vivienda.

En Manabí, el postulante oficialista obtuvo el 53,99% de la votación en la primera vuelta, mientras ganó cuatro de las seis curules en disputa. Los otros puestos fueron para Creo-SUMA y para PSC.

Inicialmente la agenda de Moreno prevista para el penúltimo día de campaña contemplaba también una reunión con prefectos del país durante la tarde de ayer. Pero finalmente las actividades se limitaron a dos: la entrevista televisiva, en Manta, y un mitin en la Universidad Técnica de Portoviejo.

El candidato arribó acompañado de su esposa Rocío González. Y en los exteriores se ubicó un grupo de simpatizantes de AP que vestían camisetas y banderas verdes.

Llegó al canal una hora después de lo planeado para la entrevista e inmediatamente tenía previsto trasladarse a Portoviejo para cerrar la campaña.

Dijo estaba en Manabí para agradecer el apoyo de los manabitas por su respaldo en la primera vuelta electoral.
El presidenciable y su esposa vestían camisas blancas con los colores rojo y verde, de la bandera manabita.

Según Moreno, durante su campaña presidencial ha primado el respeto y también “el pensar que a la política hay que dignificarla”.

Pero añadió que más bien desde el primer día de su campaña recibió de la oposición los peores y más agresivos epítetos. “Y a pesar de esto hemos contestado siempre con la altura que nos corresponde”.

Luego Moreno ingresó a las instalaciones del canal para la entrevista, a la cual no hubo acceso de la prensa.

El equipo de campaña del oficialismo tiene previsto cerrar la jornada en Cuenca y Quito. A las 11:00 en el Centro Histórico de la capital azuaya será la concentración para el último día de proselitismo. Mientras, en la capital será a las 19:00 en la Plaza Quitumbe.

Más temprano, el presidenciable agradeció el manifiesto ‘Lenín es el futuro de Ecuador’, suscrito por artistas e intelectuales del país y América Latina. El documento se difundió en su cuenta Twitter.

Y señala que el próximo 2 de abril “se enfrentarán dos visiones opuestas sobre el mundo: una que mira el futuro, con optimismo y con esperanza, y otra que en cambio plantea un retorno al pasado, con propuestas negativas y retrógadas”. Añade “ya no es tiempo ni de dudas ni de indefiniciones: la elección es clara y terminante frente al Ecuador que deseamos para nosotros y para nuestros hijos”.

El manifiesto también menciona que apoyan a “Lenín porque es el único candidato capaz de vencer el neoliberalismo”. En el texto aparecen como adherentes Adolfo Pérez Esquivel, Diego Maradona, Estela Carlotto, Dora Barrancos, Piedad Córdoba, entre otros.

En tanto, en Guayaquil el candidato oficialista sumó ayer el respaldo de miembros del Frente de Militares en Servicio Pasivo (Fremis) y del Frente Independiente de Comandos (Fricom).

“Rechazamos el acuerdo político que unos pocos han suscrito a nombre de la familia militar ecuatoriana. Solo representan élites, pequeños grupos de oficiales de alto rango, que buscan sus beneficios personales y no nos representan”, indicó el sargento Juan Simbala, presidente del Fremis. El gremio dijo que tenía unos 300 afiliados a nivel local.

En la sede del Movimiento Independiente La Hormiga, en el Suburbio oeste, el exmilitar oficializó el apoyo al candidato presidencial de Alianza País, quien dijo le han expresado sus propuestas de reformas en un manifiesto. “Los oficiales están hablando de fraude, como tropa vamos a estar vigilantes en el control de las urnas”, indicó.

Hernán Bermeo, director Nacional de Frente Independiente de Comandos (Fircom), dijo que la asociación cuenta con 17 811 afiliados en 12 provincias del país y que han comprometido a sus afiliados con el control electoral, como delegados de mesas.

Franklin Alvarado, suboficial en servicio pasivo de la Marina, cuestionó los montos y plazos de los préstamos que el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. ofrece, lo que a su criterio los hacen impagables. “Es una arbitrariedad de los comandantes que dirigen al ISSFA”, criticó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)