25 de febrero de 2017 00:00

Lenín Moreno visitó Los Ríos y ofreció créditos agrícolas           

El candidato Lenín Moreno recorrió ayer cantones de la provincia de Los Ríos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El candidato Lenín Moreno recorrió ayer cantones de la provincia de Los Ríos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 41
Jorge González
(I) 
[email protected]

Lenín Moreno recorrió ayer, 24 de febrero, tres cantones de Los Ríos para agradecer el respaldo que recibió en las urnas. Principalmente, destacó al sector agrícola.

El candidato presidencial de Alianza País (AP)encabezó una caravana motorizada que arrancó en el cantón Vinces, a las 13:50. Luego pasó por los poblados Isla de Bejuncal y San Juan (Pueblo Viejo) y culminó en Ventanas, con un mitin del oficialismo. La jornada se extendió por tres horas, la tarde de ayer.

Desde una tarima, el postulante dijo sentirse seguro que en los comicios del 2 de abril recibirá un triunfo contundente en Los Ríos frente a su contendor, Guillermo Lasso (Creo). El pasado 19 de febrero, el oficialista captó el 44,15% de los sufragios de la provincia, mientras que su contenedor logró el 19,91%.

En su intervención, señaló que creará dos universidades para los riosenses. Esos centros académicos estarán dedicados a la agricultura, agroindustria, agroturismo y turismo ecológico. También propuso un combate frontal al contrabando de arroz y maíz.

Moreno mencionó que en su gestión ejecutará un proceso de chatarrización para los equipos de los agricultores, además de créditos baratos.

También llevó la propuesta para los jóvenes. Ofreció créditos de hasta USD 15 000, al 2% de interés anual, 15 años plazo y dos años gracia.

En ese sentido cuestionó a Lasso porque “tiene careta”. “Si van a pedir crédito al banco del que sabemos, te van a preguntar tu pasado crediticio (...) nosotros te vamos a preguntar sobre el futuro”.

Moreno dijo que es necesario exportar al mundo productos con valor agregado. En ese sentido, explicó que Los Ríos tiene dos productos conocidos a escala internacional y con gran potencial: cacao fino de aroma y banano.

La oferta de vivienda también estuvo en su discurso de ayer. Dijo que entregará viviendas gratuitas a personas de escasos recursos. Pero precisó que esas serán entregadas a las madres de familia.

Más temprano, en Vinces, saludó a sus simpatizantes, les dio la mano y se tomó fotografías con varios de ellos. Recibió a dos niños en sus brazos.

En Vinces lo recibieron asambleístas electos de AP, dirigentes agrícolas, transportistas, maestros, discapacitados y adultos mayores.

Francisco Avellán, directivo de la Unión de Organizaciones Campesinas de Los Ríos, dijo que aspiraba a que el candidato los recibiera para conversar sobre temas que preo­cupan al sector, como líneas de crédito y tecnificación.

“A pesar de los avances de la revolución ciudadana en estos 10 años, el presidente Rafael Correa ha perdido el año en agricultura. Queremos que los retrasos que tuvo se recuperen con Lenín”, dijo.

Moreno se movilizaba en un jeep blanco descapotado. “Lenín presidente”, llevaba pintado en la parte frontal y laterales. La seguridad rodeaba al vehículo, mientras simpatizantes ondeaban las banderas de AP en las veredas y en las calles de cada pueblo.

En la parte de atrás del jeep iban el asambleísta nacional electo de AP, José Serrano, y los provinciales Kharla Chávez y César Litardo. Litardo afirmó que las bases en la provincia están en movimiento para concretar acuerdos con otras organizaciones. Y señaló que eso se traduciría en un mayor respaldo para Moreno en la segunda vuelta.

“Hemos recibido a otros candidatos de listas opositoras al Gobierno, que perdieron. Se quieren sumar (a Moreno) porque creen que es la mejor opción para gobernar. Hemos recibido propuestas de un sector socialcristiano de la provincia”, anotó.

El candidato tendrá agenda privada y reuniones de trabajo durante el feriado de Carnaval. En Quito alternará su tiempo con su familia y la planificación proselitista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (24)