11 de diciembre de 2017  20:08

Presidente Moreno anuncia que envió veto parcial a proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica

Durante el segmento 'El Gobierno Informa' de este 11 de diciembre de 2017, el presidente Lenín Moreno se refirió al veto parcial a la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador y habló sobre la lucha contra la corrupción. Foto: Flick

Durante el segmento 'El Gobierno Informa' de este 11 de diciembre de 2017, el presidente Lenín Moreno se refirió al veto parcial a la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador y habló sobre la lucha contra la corrupción. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el segmento semanal ‘El Gobierno Informa’, el presidente Lenín Moreno anunció que envió hoy (11 de diciembre de 2017) el veto parcial a la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Dijo que el proyecto fue aprobado con algunas modificaciones que implicaron mejoras, “pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado”.

De acuerdo con el Mandatario, se acogió la “eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares”.

Esta medida estaba incluida en el proyecto de Ley que fue entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 1 de noviembre de 2017 y sugería que el monto de deducción de gastos personales, para fijar la base imponible del pago del impuesto a la renta de las personas naturales se determine según el número de cargas familiares: padres, cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos que no perciban ingresos y dependan del contribuyente.

Moreno indicó que si bien este sistema queda eliminado, otros temas entrarán a revisión. Uno de ellos sería el “uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable”.

Adicionalmente, resaltó la importancia de que continúen las obras públicas “detenidas por procesos inconclusos del régimen anterior”. Instó a que el argumento se mantenga “como presente en la propuesta original , para garantizar el acceso de la ciudadanía a las obras que se hicieron con su dinero” y cuya construcción no fue concluida.

También se mantiene "la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes"

En el veto enviado por el Primer Mandatario se ratifican los incentivos “para artesanos, economía popular y solidaria, y para la pequeña y micro empresa”. Además de la necesidad de la ampliación del “uso de los medios de pago electrónico con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas”.

Otro tema que generó debate con el proyecto de Ley fue el cobro de tarifas por servicios financieros. Respecto a esto, Moreno dijo que se hará un “análisis técnico urgente”, con el fin de que las medidas sean justas. Hizo referencia a los cobros de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, etc. e indicó que se busca garantizar que los servicios mencionados sean de "primera calidad". 

Los ajustes del Proyecto de Ley económico

1. Dinero electrónico:

Lo que aprobó la Asamblea:

La Asamblea eliminó el artículo que estipulaba el traspaso del manejo del dinero electrónico del Banco Central del Ecuador a la banca privada.

Lo que vetó el Presidente

El Gobierno insistirá en ampliar el uso de medios de pago electrónicos, “con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas”, dijo el Jefe de Estado.

2. Cocinas de gas

Lo que aprobó la Asamblea:

La Asamblea introdujo el beneficio de reducción del 50% del impuesto a los consumos especiales (ICE), para este tipo de encimeras.

Lo que vetó el Presidente

Según el Jefe de Estado, se revisarán temas específicos como los incentivos a las cocinas de gas “para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable”.

3. Alza de tres puntos porcentuales del impuesto a la renta


Lo que aprobó la Asamblea:

El proyecto, tal como fue aprobado por el Legislativo, señala que se incrementará tres puntos porcentuales del impuesto a la renta para medianas, pequeñas y grandes compañías.

Lo que vetó el Presidente

El Ejecutivo planteó que solo paguen ese aumento las grandes.

4. Medios de Pago

Lo que aprobó la Asamblea:

El Legislativo estableció un plazo para que la Junta revise los costos de los servicios bancarios relacionados con medios de pago electrónicos.

Lo que vetó el Presidente

El Presidente planteó hacer un análisis técnico a los costos de los servicios financieros en general.

5. Obras inconclusas

Lo que aprobó la Asamblea:

La Asamblea eliminó la propuesta del Presidente que se refería a los instrumentos legales que permitirán concluir 640 obras públicas, iniciadas por el anterior Gobierno y que están paralizadas.

Lo que vetó el Presidente

El Gobierno insistirá en el texto que fue inicialmente enviado a la Asamblea, en noviembre pasado. Por ejemplo, para que las empresas que deben ser terminadas en dos años no tengan limitantes legales en la contratación de obras complementarias.


Durante su intervención de este 11 de diciembre, el presidente Moreno habló también sobre la lucha contra la corrupción. Dijo que “esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción” e hizo un llamado a los jueces a tomar “esa decisión con independencia, responsabilidad, aplicando la constitución y la ley, contribuyendo a restablecer la ética pública”.

En esta semana, el Tribunal Penal anunciará el fallo del juicio por asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. A las 16:00 del 13 de diciembre de 2017 se dará a conocer si se dictó una sentencia absolutoria o condenatoria para los procesados en el caso, entre los que se encuentran el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros implicados.

En el segmento de los lunes, Moreno ratificó que viajará este miércoles 13 de diciembre a Europa. Tiene previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y también con distintos colectivos en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)