7 de septiembre de 2017 16:28

El presidente Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico

Lenín Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible este 7 de septiembre, en la provincia de Napo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Lenín Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible este 7 de septiembre, en la provincia de Napo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Adriana Noboa

El presidente Lenín Moreno llegó a Yutzupino, en la parroquia Puerto Napo, alrededor de las 12:30 de este jueves 7 de septiembre de 2017. La localidad está ubicada a unos 4km del Tena. Ahí el Mandatario lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible.

El Programa requerirá de una inversión de USD 53 millones, que provienen del Fondo Verde para el Clima (41 millones) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (12 millones), y será implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento participaron la canciller María Fernanda Espinosa, los ministros Tarcisio Granizo, de Ambiente, y Vanesa Cordero, de Agricultura, así como las autoridades provinciales y locales. Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU y representante del PNUD en Quito, contó que acordar el Programa tomó dos años de negociaciones.

El objetivo es reducir la deforestación y, por ende, las emisiones netas de carbono, explicó Peral. Pero dijo que esto se traduce en más recursos e inversiones de la comunidad internacional, que quiere ayudar a los países que buscan soluciones sostenibles.

El ministro Granizo explicó que se debe "tomar las sabidurías ancestrales para usar los recursos de la selva y mejorar la calidad de vida de la gente". Es decir, identificar nuevas actividades productivas.

El presidente Moreno agregó que esto implica, además, continuar y fortalecer el programa Socio Bosque, que ha sido exitoso. Contó que en el país hay 54 áreas protegidas, 1,5 millones de hectáreas de bosques y páramos y que se piensan incluir 14 500 nuevas hectáreas.

El Mandatario dijo que el Programa Integral Amazónico complementa al Socio Bosque y la Agenda de Transformación Productiva Amazónica. El Programa es integral, advirtió, y se aplicará en varias comunidades de Morona, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Loja.

La ministra Cordero invitó a los agricultores de la zona a sumarse al Programa, con el apoyo de la entidad. Moreno agregó que se impulsará a este sector, desarrollando las capacidades de las poblaciones rurales. La idea es que se ejecute una producción sostenible, que permita mejorar la situación económica de las zonas y conservar el medio ambiente.

Después de cantar una canción de Joan Manuel Serrat, en catalán, sobre la importancia de los árboles, el Jefe de Estado se despidió de la población. En la tarde recorrerá las zonas afectadas por las inundaciones y el nuevo parque del Tena.

Para los ciudadanos que sufrieron los daños del desbordamiento de los ríos dijo que la misión Casa para todos ayudará a buscar una solución parcial al problema, construyendo viviendas en el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)