23 de noviembre de 2017 00:28

Lenín Moreno toma la iniciativa para controlar Alianza País

El Pleno del Consejo Nacional Electoral no analizó el miércoles, 22 de noviembre, las comunicaciones de AP. Foto:Jorge González / EL COMERCIO

El Pleno del Consejo Nacional Electoral no analizó el miércoles, 22 de noviembre, las comunicaciones de AP. Foto:Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 765
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 1
Contento 178
Reds. Política y Esmeraldas (I)

Lenín Moreno acudió a sus atribuciones de presidente de Alianza País (AP) para convocar una reunión de la direcciónnacional. Será esta tarde (23 de noviembre de 2017), en Guayaquil, en la sede de la Cooperativa Balerio Estacio; un reducto de la facción morenista.

La legisladora Guadalupe Salazar será la anfitriona. Ella ha hecho pública su adhesión a Moreno y ha minado a la directiva provincial, liderada por la correísta Marcela Aguiñaga, promoviendo su cambio.

La directiva nacional la integran 35 personas: presidente, vicepresidentes, secretario ejecutivo, exsecretarios, directores provinciales y representantes del extranjero. 22 han desconocido a Moreno como cabeza del movimiento, y reconocen a Ricardo Patiño.

Ellos no han sido invitados a la reunión de hoy. Incluso se prevé nombrar a los reemplazos de Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva, y Ricardo Patiño, segundo vicepresidente. La comisión de Ética inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE) los sancionó con la privación de sus derechos como adherentes, por seis meses.

La medida también se aplicó a otros siete dirigentes que trataron de sacar a Moreno de la presidencia de AP. De ellos, cinco ejercían como directores provinciales o representantes de los migrantes. En su lugar irán al encuentro con Moreno los subdirectores.

Ahí, además, se espera definir la fecha y lugar para la VII convención nacional de Alianza País. Así, el Gobierno busca deslegitimar la otra convención que organiza la facción correísta, para el 3 de diciembre, en Esmeraldas.

El expresidente Rafael Correa confirmó su presencia. Estará en el país con su seguridad estatal desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Para hoy se prevé que Rivadeneira y Paola Cabezas, subdirectora provincial en Esmeraldas, arriben a la ‘Provincia Verde’ para fijar detalles.

Carlos Obando, presidente del Comité de Desarrollo de Borbón, señaló que se alista una desafiliación masiva, por los hechos de corrupción develados. El concejal Miguel Ruiz (AP) dijo que, hasta ayer, la militancia no había sido consultada sobre la convención y que por eso no acudirá.

La oposición local, por su parte, prepara marchas para el mismo día de la convención de AP, confirmó Ernesto Estupiñán, dirigente de la Unidad Popular. Podrían sumarse las bases de Democracia Sí, Movimiento Lenín es Pueblo  y Somos Ecuador.

Mientras, en la tarde de ayer, en Guayaquil, Ricardo Patiño fue abucheado por militantes de Democracia Sí. El evento se registró en la salida del arribo nacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Patiño llegaba desde Quito en un vuelo de la aerolínea Tame, en el que también arribaba Gustavo Larrea, miembro del movimiento Democracia Sí.

Cuando los militantes notaron la presencia de Patiño empezaron a gritar “Fuera Correa fuera”. El respondió saludándolos con su brazo derecho en alto y sonriendo.

Patiño reiteró que Correa arribará mañana. “Tiene el respaldo de siempre, es un respaldo por todo lo que ha hecho”.

Él lamentó que durante los seis meses de Gobierno de Lenín Moreno el ala correísta haya vivido “permanentes” ataques. También señaló que reconoce únicamente a la Convención de AP convocada para el 3 de diciembre en Esmeraldas y dijo que esta fue aprobada por 19 de 31 miembros de la Directiva Nacional.

En tanto, el CNE había convocado a una sesión en Guayaquil, ayer, para tratar -entre otros puntos- las “comunicaciones remitidas por la Directiva Nacional de Alianza País”.

Pero el titular del organismo, Juan Pablo Pozo, la suspendió y abandonó la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (63)