20 de febrero de 2017 00:04

Lenín Moreno y Guillermo Lasso encabezan la elección presidencial de Ecuador, según tres encuestadoras

El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso lideran las elecciones en Ecuador, según los resultados parciales del CNE este 19 de febrero del 2017. Fotos: Julio Estrella y Mario Faustos/ EL COMERCIO

El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso lideran las elecciones en Ecuador, según los resultados parciales del CNE este 19 de febrero del 2017. Fotos: Julio Estrella y Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 258
Triste 16
Indiferente 16
Sorprendido 26
Contento 147
Mónica Mendoza
Javier Ortega y
Elcomercio.com

Tras finalizar el proceso electoral en el Ecuador, de este domingo 19 de febrero del 2017, a las 17:05 se emitieron los primeros resultados de las encuestadoras Cedatos, Market y Opinión Pública. Las firmas anunciaron que el candidato oficialista Lenín Moreno encabeza la elección presidencial con una votación de entre el 36% y 43%. El opositor Guillermo Lasso obtuvo entre 26% y 31%. Para ganar en primera vuelta se requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Tras cerrar los distintos recintos electorales, las firmas que tomaron los datos a boca de urna presentaron los resultados preliminares. Según los resultados de la encuestadora Cedatos, Lenín Moreno alcanzó el 39,4%, mientras que Guillermo Lasso habría obtenido el 30,5%.

La empresa Market, en sus resultados, identificó que el oficialista alcanzó los 36.2% y el opositor un 26,1%.

Las estimaciones de la encuestadora Opinión Pública mostraron que Moreno cuenta con un 42,9% de los votos y Lasso 27,7%.


Lenín Moreno pidió a la oposición que respete los resultados electorales


Lenín Moreno entró a la Sala Guápulo II del Hotel Quito dos minutos después de las 17:00. Apareció acompañado de su esposa Rocío González; de su binomio Jorge Glas; y del presidente Rafael Correa.

"Se debe ganar con humildad y perder con dignidad. Nosotros esperamos esa reacción del candidato perdedor", dijo Moreno en los primeros segundos de su discurso, marcadamente triunfalista.

En ese momento, el grupo de simpatizantes que llegó al Hotel Quito empezó a corear su nombre y a lanzar gritos de 'una sola vuelta'.

El oficialista Lenín Moreno estuvo acompañado por el presidente Rafael Correa y su candidato de fórmula, Lenín Moreno, al recibir los resultados del exit poll. El presidenciable agradeció los votos obtenidos, en el Hotel Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERC

El oficialista Lenín Moreno estuvo acompañado por el presidente Rafael Correa y su candidato de fórmula, Lenín Moreno, al recibir los resultados del exit poll. El presidenciable agradeció los votos obtenidos, en el Hotel Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Moreno dijo "siento alegría como no podía ser de otra manera. Lo importante es que se ha demostrado que haciendo campaña decente se pueden ganar las elecciones. Haciendo campaña honorable se puede ganar las elecciones hemos soportado una arremetida terrible que ni siquiera se justifica por el calor y la coyuntura de las elecciones".

Moreno continuó y dijo que estará pendiente de los resultados oficiales que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero mencionó datos de cuatro exit poll que lo posicionaban como ganador, con una diferencia de entre el 11% y 13% con el candidato de oposición Guillermo Lasso.

Esta vez Correa no habló. Solo aplaudió al escuchar los resultados no oficiales.Moreno siguió con su discurso y pidió a los simpatizantes que se desplacen hacia la sede de Alianza País, en el norte de Quito. Allí, a partir de las 20:00, habrá una celebración y arengas.

Aunque no hay datos oficiales, en Alianza País se sienten ganadores. Moreno incluso dijo que vencieron en la Asamblea.


Guillermo Lasso: 'Estamos en segunda vuelta'


A las 17:00 Guillermo Lasso anunció al país: "hay segunda vuelta" y enseguida dio sus "gracias al pueblo ecuatoriano".

Según el candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, "más del 60-62% ha dicho no al gobierno, esta es la hora de una amplia unidad de todos los candidatos de oposición" y por eso hizo un "cordial" llamado a Cynthia Viteri y el Partido Social Cristiano, a Paco Moncayo y a la Izquierda Democrática.

Desde el Hotel Hilton Colón, en Guayaquil, Guillermo Lasso, dio su reacción tras conocer los resultados preliminares de las elecciones en Ecuador. Allí dijo que preparará la campaña para la segunda vuelta electoral. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Desde el Hotel Hilton Colón, en Guayaquil, Guillermo Lasso, dio su reacción tras conocer los resultados preliminares de las elecciones en Ecuador. Allí dijo que preparará la campaña para la segunda vuelta electoral. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

"Les quiero decir a los indígenas y al pueblo ecuatoriano que estamos aquí para luchar por las grandes mayorías y el pueblo ecuatoriano".

En los minutos previos a las 17:00 de este domingo 19 de febrero del 2017, había inquietud en el salón Isabela en el Hotel Hilton Colón, en el norte de Guayaquil. En una suite del piso 10 estaba Lasso con su familia, los colaboradores y candidatos cercanos recibiendo los últimos reportes de las encuestas a boca de urna.

Cinco minutos antes se dijo que el jefe de Comunicación, Eduardo Bonilla, daría una rueda de prensa, pero en cuestión de minutos este Diario conocía que el presidenciable estaba por bajar.

Guillermo Lasso apareció con los brazos en alto. Y el salón estalló en gritos "Lasso presidente, Lasso presidente" y en el auditorio aplaudían. Lo acompañaban Andrés Páez, su candidato a la vicepresidencia; Guillermo Celi, que encabeza la lista nacional a la Asamblea Nacional y Paúl Carrasco, director del movimiento Podemos.

En ese momento, Lasso anunció que estaba en segunda vuelta y no recordó al candidato del oficialista Lenín Moreno. "El día de hoy será recordado por la historia como el día en que ganó la democracia ecuatoriana y se impuso la voluntad del pueblo ecuatoriano", dijo.

"Esto recién empieza, la campaña comienza mañana a las cinco de la mañana". En el auditorio, los gritos y los aplausos se desataron de la masa que vestía de blanco y que desde la mañana había confiado en llegar a la segunda vuelta.

Lasso añadió que van "a actuar con sentido de responsabilidad", por eso dijo que esperaría los resultados oficiales del CNE en horas más tarde y del centro de control de Creo, en donde participan 44 mil voluntarios. "Están trabajando para confirmar lo que ya sabemos, hay segunda vuelta electoral. En esta segunda vuelta electoral vamos a representarlos a ustedes, a la mayoría del pueblo ecuatoriano que votó contra la dictadura de un partido".

"Volveremos a presentarnos ante el pueblo una vez que el conteo oficial y el control electoral lo confirmen". Y alzó sus brazos en señal de triunfo. Y el salón aplaudía. "Lasso presidente, Lasso presidente", lo aclamaban.

Antes de retirarse pidió invocar a Dios para pedir su bendición y darle toda la convicción al pueblo ecuatoriano para salvar la economía del país. "Un abrazo de victoria, ya tenemos segunda vuelta electoral", reiteró.

La salida del salón fue atropellada, entre la seguridad y los simpatizantes. Le dijo a este Diario que tenía la convicción que Viteri y Paco anunciarán el respaldo a su favor para la segunda vuelta. La seguridad lo rodeó y entraron al ascensor para esperar en la suite del piso 10 los resultados oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (190)
No (59)