15 de marzo de 2017 12:00

Lasso no expandirá la frontera petrolera; Moreno no descarta consulta sobre ITT

Guillermo Lasso dice que luchará contra la corrupción en el sector petrolero y lo volverá más eficiente. Por su parte, Lenín Moreno ofrece aplicar altos estándares de cuidado ambiental. Foto: EL COMERCIO

Guillermo Lasso dice que luchará contra la corrupción en el sector petrolero y lo volverá más eficiente. Por su parte, Lenín Moreno ofrece aplicar altos estándares de cuidado ambiental. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Adriana Bucheli

Al igual que en otras actividades económicas, el Estado tiene un papel preponderante en el sector petrolero.

En el 2006, antes del actual Gobierno, las empresas privadas generaban el 54% de la producción total y el 46%, el Estado. Al 2016, esa relación fue diametralmente opuesta, pues un 79% de la producción obedece a la operación de la empresa estatal Petroamazonas. Y solo un 21% se explica por actividades de firmas privadas.

Y aunque esto permitió el aumento de ingresos para el Fisco, gracias al incremento de precios en el mercado internacional, también aumentó la exposición de la economía a las variaciones de un mercado fluctuante como el petrolero.

El precio del crudo cayó en los dos últimos años en un 60% desde el 2014 y cerró en USD 35 por barril el año pasado, lo cual impactó en los ingresos fiscales.

Otro impacto fue la acumulación de deudas con las firmas prestadoras de servicios petroleros. Pese a que el Fisco afirma que ha pagado a la mayor parte de proveedores de este sector, aún hay montos importantes que cubrir. A la firma francesa Schlumberger, por ejemplo, el Gobierno le adeuda USD 1 100 millones acumulados hasta el 31 de diciembre del 2016.

Las empresas petroleras estatales también se convirtieron en un actor fundamental en las operaciones de liquidez del Gobierno. Las preventas petroleras, junto con los créditos atados a la venta de crudo han sido un mecanismo de financiamiento desde el 2009.

Desde ese año hasta el 2016, el país recibió USD 10 200 millones por pagos anticipados y otros 7 970 millones en créditos atados a la venta de petróleo. Parte de estas operaciones todavía están en marcha y concluyen en el año 2024.

Finanzas también recibió USD 1 000 millones por concepto de inversiones anticipadas de Schlumberger en el campo Auca, confirmó hace unas semanas el titular de esa Cartera, Patricio Rivera. Hoy se busca un inversor en similares condiciones para Sacha.

La producción petrolera ha venido creciendo. Entre el 2007 y el 2016 subió en 7,24%. El área Tiputini del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) se incorporó el año pasado y hoy aporta una producción adicional de 30 000 barriles diarios de petróleo (bdp).

En el 2007, el Gobierno propuso dejar el petróleo de este campo bajo tierra. La iniciativa no recibió apoyo financiero internacional y, en el 2013, se anunció la explotación del ITT. Para este año estaba previsto incorporar Tambococha.

Ese objetivo se complica porque el país se comprometió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar su producción, de 548 000 bdp en diciembre del 2016, a 526 000, en el primer semestre del 2017. En la agenda está la construcción de la Refinería del Pacífico, que requiere una inversión de USD 15 000 millones. El Régimen busca financiamiento para esta obra.

Las propuestas de los candidatos

El candidato oficialista Lenín Moreno ofrece aplicar altos estándares de cuidado ambiental, tecnología de punta y respetar los derechos de poblaciones en las áreas de influencia de los proyectos. Además, destinar un porcentaje de las utilidades generadas por la explotación petrolera y minera, para financiar programas de conservación e investigación científica de las áreas protegidas. No descarta convocar a una consulta popular sobre la explotación del Yasuní.

Guillermo Lasso, candidato por Creo, se reunió con el colectivo Yasunidos y firmó un compromiso para transparentar los procesos contractuales, ambientales, de financiamiento y sociales relacionados con la explotación de los bloques 31 e ITT y propone detener la expansión de la frontera petrolera en los parques naturales. El martes 14 de marzo del 2017, en Ecuavisa, consideró que el costo de producción del barril de petróleo debe reducirse a USD 9. Luchará contra la corrupción en el sector y lo volverá más eficiente, lo que le dejará recursos para ayudar a cubrir el déficit actuarial de la seguridad social. Dijo que una tarea de su Gobierno será trabajar para “dejar de ser un país petrodependiente”. Anunció reformas a la Ley de Hidrocarburos para otorgar los incentivos correctos a la inversión privada y tener contratos competitivos con normas que generen ingresos para el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)