23 de junio de 2017 11:55

Lenín Moreno dirige su primer gabinete ampliado en Sangolquí

El presidente Lenín Moreno se reúne este 23 de junio con los ministros de Gobierno, en su primer Gabinete Ampliado en el cantón Rumiñahui. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno se reúne este 23 de junio con los ministros de Gobierno, en su primer gabinete ampliado en el cantón Rumiñahui. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 19
Mario Alexis González
(I)

En la Hacienda La Carriona, en Sangolquí; el presidente Lenín Moreno dirige su primer gabinete ampliado Presencial. El Mandatario, en el arranque de la reunión, aseguró que la aceptación de la gente hacia su gestión ha crecido en el primer mes de Gobierno.

Moreno agradeció a Héctor Jácome, alcalde del cantón Rumiñahui, por recibirlos para el encuentro. Y dijo que el principal deseo de esta ciudad es tener un hospital. El Presidente trató de abordar el tema con Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Sin embargo, en ese momento, una asesora le informó que la funcionaria no estaba en la reunión. Espinosa viajó fuera del país "para recibir un premio internacional por la articulación de la red pública de salud". El Mandatario pidió un aplauso por el logro.

En el Gabinete, Moreno tiene previsto hacer un informe de sus primeros días en el poder. "Han sido unos días bastantes agitados. De un 51% que teníamos de aceptación, hemos subido a casi el 70% de aceptación", dijo acerca de su popularidad como Presidente.

Agregó que esto se debe a que han tomado algunas decisiones como la del diálogo nacional que -dijo- es el espíritu de su Gobierno. Recalcó su método de tomar decisiones, en el que primero se deberá discutir con las personas involucradas. "Tenemos que escuchar a la gente e incluirlos en las decisiones".

Destacó que el ministro de Trabajo Raúl Ledesma ha empezado el diálogo con sectores como el de los empresarios. "Hay que procurar no utilizar términos que puedan llamar a creer que vamos a volver a estados de precarización del trabajo", dijo a manera de consejo.

Mencionó también que escuchó declaraciones de los ministros del área educativa Fander Falconí y Augusto Barrera y aclaró que están viendo de diferente manera ese sector. Explicó que el problema que había era que ingresaban a la universidad únicamente los bachilleres que aprobaban el examen de ingresos.

Y las autoridades suponían que los demás ingresarían a otras actividades como los institutos técnicos superiores, pero como estas entidades todavía no se creaban, los alumnos se quedaban en su casa.

El resto de la idea sobre la política pública de educación no se pudo escuchar. En ese momento el personal de la Secretaría de Comunicación pidió a los medios que aguardaran afuera del salón. Está previsto que a las 13:30 haya una rueda de prensa.

Al encuentro llegaron, entre otros, el vicepresidente Jorge Glas, Paola Pabón, secretaria de la Política; Richard Espinosa, Director del Seguro Social (IESS); Carlos de la Torre, ministro de Finanzas; Fander Falconí, ministro de Educación. También arribaron los consejeros presidenciales Virgilio Hernández, Patricio Barrera y Augusto Barrera. Y la asambleísta Marcela Holguín. El último en llegar fue Iván Espinel, titular de Inclusión Económica y Social.

Este es el primer Gabinete Ampliado Presencial que dirige Moreno, desde que se posesionó el pasado 24 de mayo. Antes dirigió un Gabinete Itinerante en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el pasado viernes 2 de junio.

Al ingreso, Carlos De La Torre, ministro de Economía dio una breve declaración. En su área uno de los puntos a tratar es el pago a jubilados. Recordó que hay un incentivo para que los servidores públicos, especialmente en educación y salud, se jubilen. Agregó que está por determinarse los beneficiarios y los montos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)