14 de junio de 2016 17:27

Lenín Moreno, en foro sobre derechos de personas con discapacidad

El exvicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, podría representar a Alianza País durante las próximas elecciones presidenciales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, asiste a la Novena Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

El enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad de las Naciones Unidas, Lenín Moreno, se reunió, ayer lunes 13 de junio, en Nueva York, con delegados gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para analizar los avances efectivos en la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en las políticas estatales.

Las reuniones se producen en el marco de la Novena Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento legal que se encuentra en fase de ratificación y promueve el disfrute pleno del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad, que se calcula son el 10% de la población mundial. La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos.

Moreno participa del Foro Internacional de la Sociedad Civil, junto al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y la Relatora de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas. Este el espacio mundial más importante de organizaciones y redes de organismos de y para las personas con discapacidad que se reúnen cada año en la sede las Naciones Unidas.

La Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el respectivo protocolo facultativo se aprobaron el 13 de diciembre de 2006 y quedaron abiertos para la firma el 30 de marzo de 2007. Actualmente se encuentran en fase de ratificación.

En la primera reunión, el lunes 13 de junio, se solicitó un minuto de silencio por las víctimas de Orlando, “masacradas por el solo hecho de ser diferentes. Tenemos que seguir luchando sin tregua por erradicar todo tipo de exclusión. La única discapacidad es la del alma. Nuestra consternación y profunda solidaridad con los familiares de los heridos”.

El exvicepresidente de la República inauguró el Foro de la sociedad civil ‘Sin dejar a nadie atrás’, el papel de las organizaciones de personas con discapacidad en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)