10 de octubre de 2017 18:13

Lenín Moreno firma 24 acuerdos de reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos

El evento se realizó la tarde de este martes, 10 de octubre del 2017, en el Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía Secom

El evento se realizó la tarde de este martes, 10 de octubre del 2017, en el Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

El presidente Lenín Moreno y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, firmaron 24 acuerdos de reparación a víctimas de violaciones de DD.HH.

El evento se realizó la tarde de este martes, 10 de octubre del 2017, en el Palacio de Carondelet y contó con la presencia de las 24 víctimas, cuyos casos fueron documentados en el informe de la Comisión de la Verdad. Ellos fueron vulnerados entre los años 1984 y 2008. Y por eso, ahora el Gobierno les otorga indemnizaciones para reparar de alguna forma las secuelas que les ocasionaron

Aunque no se detalla que tipo de indemnización, la subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, Maria Sol Peñafiel, indicó que sí se trata de montos pecuniarios.

Según Alvarado, las personas que hoy fueron indemnizadas fueron víctimas de torturas, golpes, agresiones sexuales, entre otras.

Lo mismo recordó el presidente Moreno, quien dijo que durante el gobierno de León Febres Cordero se cometieron más vulneraciones a los derechos humanos. Por eso indicó que el informe de la Comisión de la Verdad, creada en mayo del 2007, señala más de 130 casos, de los cuales 114 están en indagación previa. De allí que pidió a la Fiscalía que actúe en esas investigaciones.

La Ministra de Justicia también señaló que durante la administración de este Gobierno se han concretado 32 acuerdos a víctimas y que se espera que en los próximos días se firmen otros 30 casos. Entre el 2013 al 2017 se suscribieron apenas cinco.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando las personas reparadas firmaron los acuerdo. Allí se escucharon aplausos en todo el salón amarillo de la Presidencia. Lo mismo ocurrió cuando el presidente Moreno pidió perdón a las víctimas por las vulneraciones de sus derechos.

Entre las personas que fueron reparadas están quienes fueron abusadas por el SIC10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)