20 de febrero de 2017 01:54

Lenín Moreno se declaró triunfador

Lenín Moreno votó en uno de los pasillos de la Universidad Tecnológica Equinoccial, al norte de Quito. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Lenín Moreno votó en uno de los pasillos de la Universidad Tecnológica Equinoccial, al norte de Quito. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Javier Ortega
Fernando Medina y
Mario González (I)
Redactores
[email protected]

Lenín Moreno entró a la Sala Guápulo II del Hotel Quito dos minutos después de las 17:00. Apareció acompañado de su esposa Rocío González, del candidato a vicepresidente Jorge Glas y del presidente Rafael Correa.

“Se debe ganar con humildad y perder con dignidad. Nosotros esperamos esa sea la reacción del candidato perdedor”, dijo Moreno en los primeros segundos de su discurso en que se declaraba triunfador. En ese momento, el grupo de simpatizantes que llegó al Hotel Quito lo interrumpió y empezó a corear su nombre y a lanzar gritos de: “Una sola vuelta”.

Moreno continuó y dijo que estará pendiente de los resultados oficiales que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero mencionó datos de cuatro ‘exit poll’ que lo posicionaban como ganador, con una diferencia de entre el 11% y 13% con el candidato de oposición Guillermo Lasso.

Correa y Glas lo escuchaban y aplaudían. Moreno pidió a los simpatizantes que se desplazaran hacia la sede de Alianza País, en la Tribuna de los Shyris.

El día del político oficialista arrancó con su sufragio. A las 10:40 arribó a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). En los instantes previos a su llegada hubo desorden en el lugar. Su equipo de comunicación montó una tarima para los medios que se apostaron para la cobertura, aunque esta fue insuficiente. Además, los simpatizantes de distintos candidatos y fuerzas políticas coincidieron y eso generó varios inconvenientes.

Entre las 09:00 y las 11:00, a ese mismo centro académico asistieron a sufragar Andrés Páez, acompañado de Guillermo Lasso; César Montúfar, candidato a la Asamblea por Concertación.
Por su condición de discapacidad, Moreno no pudo ingresar al aula donde se ubicó la mesa 21, ni pudo sufragar detrás de la urna biombo. En el pasillo se puso una mesa y el presidente de la junta receptora del voto (JRV) le entregó las cinco papeletas.

En el momento de salir nuevamente volvió el caos. En los exteriores, unas 100 personas gritaron a su favor.
Luego de votar, acompañó a realizar la misma actividad a su cónyuge. Y cumplió actividades personales hasta luego del mediodía. Desde las 14:00, en cambio, en la entrada del Colegio 24 de Mayo, en el norte de Quito, simpatizantes de Alianza País esperaban la llegada del candidato a la vicepresidencia Jorge Glas, que sufragó ahí, junto a Moreno.

En un inicio, los seguidores manifestaban que llegarían caminando. Por eso formaron una cadena humana para rodearlos. Pero a las 14:30 ingresó un vehículo negro. La gente se abalanzó al automotor, especialmente a la ventana del copiloto. Allí estaba el presidenciable oficialista.

Con las manos saludaba a la gente que corría al lado del auto para pedirle fotos o gritarle: “Presidente, una sola vuelta”. Una vez que se detuvo el vehículo en el plantel, de los asientos posteriores se bajaron Glas y su esposa. Rodeado de personal de seguridad y de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía, Glas caminó hasta la junta 3.

En tanto, Moreno se quedó en el vehículo resguardado por otros agentes de seguridad. Tras el sufragio, Glas no habló y retornó al carro. En el recinto se escuchaban consignas a favor y en contra de su presencia. Antes de que el binomio abandonara el recinto, Moreno agradeció a la gente y se le escuchó decir: “Sé lo que tengo que hacer”.

Horas después de haber pronunciado esta frase y tras salir del Hotel Quito, Moreno­ fue al fortín del oficialismo, donde ya había decenas de seguidores desde media tarde. En ese lugar se instaló una tarima con dos pantallas gigantes y ‘banners’ con el rostro de Moreno. Antes de las 20:00, hora en que se preveía el anuncio de los primeros datos oficiales, se presentaron Máximo Escaleras, su hija Nataly Silvana y La Vagancia.

“Ganamos en primera vuelta, Lenín ya es nuestro presidente. Levanten la mano quienes están con la 35”, arengaban los artistas en la tarima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)