16 de agosto de 2017 15:24

Lenín Moreno calificó de error y novelería últimas reformas de tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 106
Adriana Noboa

Los representantes de los transportistas, de la sociedad civil y del Gobierno firmaron un Pacto Nacional por la Seguridad Vial. El acto se desarrolló el mediodía de este 16 de agosto de 2017, en el Palacio de Carondelet.

El presidente Lenín Moreno estuvo presente y escuchó los argumentos de los invitados. Lo acompañaron Paul Granda, ministro de Transporte, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, Pablo Calle, de la Agencia Nacional de Tránsito, entre otros miembros del Gabinete.

Granda celebró la firma del Pacto e informó que trabajarán en un plan de acción para disminuir la siniestralidad en el país. Mostró algunas cifras del primer semestre de este año, sobre accidentes de tránsito; por ejemplo los vehículos que estuvieron involucrados fueron 7 865 automóviles privados y 1 254 buses de transporte.

Por eso los dirigentes del gremio de transportistas pidieron que la responsabilidad sea compartida entre todos los actores del sistema. Ya que la mayoría de accidentes son ocasionados en vehículos particulares.

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano, recordó al Mandatario que en las reformas a la Ley de Tránsito se retiró la obligatoriedad de que los conductores no profesionales realicen un curso que los habilite para obtener la licencia.

Moreno dijo que esa medida le parece "un error terrible", porque todos los conductores tienen una gran responsabilidad. Y preguntó quién propuso dicha reforma, pero nadie se atrevió a contestar directamente.

Las reformas fueron planteadas por el oficialismo y defendidas por el expresidente Rafael Correa, incluso en sus enlaces sabatinos. "Están llenos de novelarías", comentó Moreno.

Jalkh también abogó porque se retome esa medida y que las escuelas de conducción tengan una calificación y regulación de precios. Igualmente aprovechó para solicitar una reforma al Código Integral Penal para que quienes ocasionen accidentes de tránsito puedan ser juzgados en ausencia.

Además, al escuchar a la sociedad civil y los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, Moreno pidió además al Ministro de Transporte que cree una oficina que dé una atención especializada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (13)