13 de noviembre de 2017   20:15

Lenín Moreno anuncia el retiro de la reforma de Impuesto a la Renta a personas sin hijos

El presidente Lenín Moreno se refirió en el segmento 'El Gobierno Informa' de este 13 de noviembre de 2017 a la violencia sexual en espacios educativos, la reforma económica y tributaria, el pago del anticipo del Impuesto a la Renta 2017 y más temáticas.

El presidente Lenín Moreno se refirió en el segmento 'El Gobierno Informa' de este lunes, 13 de noviembre del 2017, a la violencia sexual en espacios educativos, la reforma económica y tributaria, el pago del anticipo del Impuesto a la Renta 2017 y más temáticas. Foto: Flickr/ Presidencia Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 71
Redacción Elcomercio.com

Durante el segmento ‘El Gobierno Informa’ de este lunes 13 de noviembre del 2017, el presidente Lenín Moreno anunció que eliminará de la propuesta de reformas económicas y tributarias, enviada a la Asamblea Nacional, tres puntos que generaron disputa, entre ellos las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos.

El Proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador -que llegó a la Asamblea el 1 de noviembre del 2017- establecía que la deducción de gastos personales de las personas que ganen más de USD 3 000 al mes se efectúe de acuerdo con las cargas familiares; es decir: a menor número de cargas, menor el monto que las personas naturales en relación de dependencia podían reducir para el pago del Impuesto a la Renta.

Del proyecto se eliminará también “la propuesta de responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración”, dijo el Primer Mandatario. 

Moreno además anunció que se incrementará el monto para la deducción de gastos personales en el caso de personas que tengan enfermedades catastróficas y que se cambiará y ampliará el monto máximo exento de la tasa por retiro mensual en efectivo. En un inicio, el proyecto proponía un impuesto al retiro de efectivo que sobrepase los USD 4 000 mensuales.

Moreno resaltó que los cambios se realizan por las observaciones y criterios que ha recibido “sobre varios temas de las propuestas de reformas económicas y tributarias”.

Sobre la economía en el país, Moreno anunció que en esta semana firmará un decreto ejecutivo que exonerará “el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta USD 500 000”.
También indicó que las compañías que tengan ventas de hasta USD 1 millón tendrán una rebaja en el 60% del anticipo, mientras que para las empresas que venden más de USD un millón la disminución será del 40%.

La idea de estos cambios, según indicó el Primer Mandatario, es continuar incentivando la producción y el empleo. Sin embargo, resaltó que “los sectores empresariales tienen que dar su mejor aporte… Debemos superar disputas y polarizaciones para lograr prosperidad para todos, con un esfuerzo colectivo”, enfatizó Moreno.

También resaltó que el Gobierno continuará propiciando las alianzas público-privadas y la inversión “aportando a generar las condiciones para el mejor desarrollo productivo en tanto se cumplan con las responsabilidades tributarias, laborales y con el medio ambiente”.

Durante el segmento ‘El Gobierno Informa’ de este 13 de noviembre del 2017, Moreno se refirió nuevamente a los casos de violencia sexual registrados en los espacios educativos. “Es inaceptable que autoridades anteriores no hayan tomado inmediatamente las medidas necesarias”, criticó.

Esto luego de que durante la edición pasada del programa, se realizó una convocatoria a las todas las funciones del Estado para erradicar la violencia sexual en espacios educativos. El Mandatario agradeció a la Asamblea Nacional, al Consejo de la Judicatura, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a los ministerios por dar “la presencia y disposición para dar prioridad que este tema merece”.

Hizo un llamado para que “todos los delitos de abuso sexual cometidos en establecimientos educativos” sean investigados y sancionados. Pero resaltó que se desarrollarán mecanismos para que los estudiantes tengan “todo tipo de seguridad y esté a salvo de estos ataques”. Para esto resaltó que se cuenta con el apoyo de la gran mayoría del magisterio.

“Nos enfrentamos a unos cuantos desadaptados por lo que estamos seguros que en esta lucha contaremos también con todos ustedes”, dijo Moreno quien pidió proteger a los menores “de esta amenaza que es inconcebible y que muestra lo peor de una sociedad”. 

En otros temas abordados durante el enlace semanal del Gobierno se habló sobre el séptimo gabinete ampliado que tuvo lugar en la ciudad de Ambato y que concluyó con la promesa de acelerar la culminación del hospital de esta ciudad, la firma del decreto de promoción de los aeropuertos regionales gestionados por el Estado y la actualización del plan de obras de la región.

Moreno también habló sobre los avances en las obras del Gobierno Nacional. “Me place informarles que hay varios avances en algunos frentes”. Se refirió a la ampliación del programa Médico del Barrio, iniciativa presentada a finales de agosto que busca acelerar la atención de los especialistas de la salud a los sitios más alejados del país.

Adicionalmente, Moreno indicó que se iniciaron ya las clases del plan de alfabetización Monseñor Leonidas Proaño en el país, una campaña que apunta llegar a alrededor de 200 000 personas hasta agosto del 2009, según el Ministerio de Educación.
Este plan está dirigido a ciudadanos mayores de 15 años que no hayan culminado la Educación Básica Media- que corresponde a los grados quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica que los estudiantes deberían cumplir entre los 9 y los 11 años.

El Primer Mandatario también habló sobre las actividades que tiene previstas para esta semana entre las que se encuentran la promoción de la lectura por medio de la Feria del Libro de Quito, que se lleva a cabo desde el viernes en el Centro de Convenciones Bicentenario.

En el ámbito cultural, Moreno extendió una invitación para asistir a la segunda edición del Festival Internacional de Artes vivas en Loja que se llevará a cabo entre el jueves 16 y el domingo 26 de noviembre.

También anunció el regreso de la Misión Manuela Espejo “ampliada y renovada”. Mañana se lanzará la campaña Las Manuelas en la que 270 brigadas recorrerán el país “para atender a 435 000 personas con algún tipo de discapacidad y que requieren atención prioritaria”, explicó Moreno.

El próximo miércoles 15 de noviembre, Moreno estará en Guayaquil “para homenajear a los trabajadores ecuatorianos”.

Recordó que esta es una fecha “que no debemos olvidar” pues en ese día en 1922 “cientos de carpinteros, albañiles, panaderos, ferroviarios, barberos, barrenderos, fueron abatidos a mansalva en las calles por apoyar la huelga general y pedir la libertad de sus líderes. Sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas, por lo que cada 15 de noviembre vemos cruces sobre el agua en tributo a estos héroes que nos enseñaron por donde debía ir nuestra lucha y nuestras reivindicaciones”. Extendió así una invitación para que los ciudadanos rememoren el significado de las cruces sobre el agua.

Transcripción del pronunciamiento del presidente Lenín Moreno durante el segmento 'El Gobierno Informa' de este 13 de noviembre de 2017

Erradicación de la violencia sexual en espacios educativos

Compatriotas, buenas noches. Ustedes recordarán que iniciamos la semana anterior convocando a todas las funciones del
Estado para erradicar la violencia sexual en espacios educativos.

Agradezco la presencia y disposición para dar la prioridad que este tema merece a la Asamblea Nacional, al Consejo de la
Judicatura, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a todos los ministerios del Ejecutivo. Hemos acordado atender esto con
urgencia y de manera Integral.

Debemos investigar y sancionar todos los delitos de abuso sexual cometidos en establecimientos educativos. Pero, sobre todo, vamos a desarrollar mecanismos para que cada uno de nuestros estudiantes -sin excepción- tenga todo tipo de seguridad y esté a salvo de estos ataques. Sabemos que contamos con la gran mayoría del magisterio para preservar esa seguridad.

Nos enfrentamos a unos cuantos desadaptados por lo que estamos seguros que, en esta lucha, contaremos también con todos ustedes. Ese es el mensaje que hemos transmitido a la Red de Maestros en la reunión que tuvimos el viernes pasado.

Es inaceptable que autoridades anteriores no hayan tomado Inmediatamente las medidas necesarias. 

Reforma económica y tributaria

Por lo pronto, he dispuesto eliminar de la propuesta la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las
obligaciones que haya generado la administración. Igualmente, y sensible a las demandas de algunos sectores, he dispuesto
también la eliminación de las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos y,
además, la mejora de los beneficios para aquellos Jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

También vamos a incrementar el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Además, para la tasa por retiro mensual en efectivo vamos a cambiar y ampliar el monto máximo exento de ella.

En cuanto al Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, que tengan relación con el cambio de la matriz productiva, mejoraremos los incentivos existentes.

Para todo ello, he puesto a disposición de la Asamblea Nacional, y del resto de los actores económicos, los equipos técnicos del Ejecutivo con el fin de mejorar los artículos presentados. Sin embargo, les pido que siempre, siempre, mantengamos los
principios de equidad y solidaridad, sobre todo con quien más necesitan, así como las acciones que protejan la dolarización.

Exoneraciones al pago del anticipo del Impuesto a la Renta 2017

Por otro lado, les informo que esta semana firmaré el decreto ejecutivo a través del cual exonero el saldo del anticipo del
Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta USD 500 000. A las que tengan ventas de hasta
USD un millón se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de USD un millón, la disminución será del 40%.

Con esta exoneración seguimos incentivando la producción y el empleo. Pero también los sectores empresariales tienen que
dar su mejor aporte. ¡Este es un nuevo momento! Debemos superar disputas y polarizaciones para lograr prosperidad para
todos, con un esfuerzo colectivo.

¡Apostamos a dinamizar la economía y generar más y más empleo! Mi deber es asegurar recursos permanentes para los servicios fundamentales y entender que el desarrollo está acompañado de justicia y de búsqueda de equidad. Quiero reconocer y destacar la actitud y el aporte de los sectores productivos y empresariales.

Como Gobierno vamos a seguir propiciando las alianzas público-privadas y la inversión, aportando a generar las condiciones
para el mejor desarrollo productivo en tanto se cumplan con las responsabilidades tributarias, laborales y con el medio
ambiente.

Séptimo Gabinete ampliado

El jueves pasado realizamos nuestro Séptimo Gabinete Ampliado en la ciudad de Ambato, la tierra de las flores y de las frutas
que ayer cumplió 197 años de Independencia.

Es así que acordamos acelerar la culminación del hospital de Ambato, tan importante para toda la región. También firmamos
el decreto de promoción de los aeropuertos regionales gestionados por el Estado y actualizamos el plan de obras de la región.

Pudimos dialogar con las autoridades locales, esta maravillosa y trabajadora ciudad sabe que cuenta con todo el respaldo
del Gobierno Nacional para sus emprendimientos. 

Avances en obras del Gobierno Nacional

Conciudadanos, me place informarles que hay varios avances en algunos frentes. Por ejemplo, seguimos en la ampliación del programa "Médico del Barrio", además, hemos iniciado las clases del plan de alfabetización "Monseñor Leónidas Proaño". En fin, seguimos trabajando día a día en todos los frentes que hacen parte de nuestro plan de desarrollo.

Actividades previstas para la semana

Quiero compartir con ustedes lo que sucederá esta semana: primero, el impulso a la cultura. ¡Qué mejor manera de hacerlo
que promoviendo el hábito de la lectura! Lastimosamente, estamos entre los países que menos lee en la región. En promedio, el ecuatoriano apenas lee medio libro al año, ¡medio libro al año!

Vamos a promover y contagiar el gusto de leer. En la vida, no hay hábito más enriquecedor y formador que el de la lectura. ¡Visiten la Décima Feria del Libro en Quito! El invitado especial es la provincia de Manabí con toda su riqueza gastronómica, artesanal, editorial y cultural.

Otra gran noticia es que ¡vuelve la Misión “Manuela Espejo"!, pero ampliada y renovada. El martes -mañana martes-lanzaremos en Ibarra la campaña “Las Manuelas", 270 brigadas recorrerán, como lo hicimos antes, todos los rincones del país, para atender a 435 mil personas con algún tipo de discapacidad y que requieren atención prioritaria.

“Las Manuelas" visitarán nuevamente casa por casa y cubrirán las necesidades de las personas con discapacidad ¡y también la de su familia también! ¡La solidaridad vuelve a recorrer el país! Eso sí, con especial preferencia a los más pobres, a los más necesitados, a los más vulnerables.

Volviendo al tema cultural y artístico, a partir del jueves 16 y hasta el 26 de noviembre se desarrollará el Segundo Festival
Internacional de Artes Vivas en Loja. Festivales como éste ayudan a posicionar al Ecuador nacional e Internacionalmente y
también desde su cultura.

15 de Noviembre de 1922: “Las cruces sobre el agua”

Amigas y amigos, el 15 de noviembre es una fecha que nunca debemos olvidar...

El 15 de noviembre de 1922 la rebeldía del pueblo guayaquileño y de las nacientes organizaciones obreras dieron forma a la organización popular urbana. Cientos de carpinteros, albañiles, panaderos, ferroviarios, barberos, barrenderos, fueron abatidos a mansalva en las calles por apoyar la huelga general y pedir la libertad de sus líderes. Sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas... por lo que cada 15 de noviembre vemos cruces sobre el agua en tributo a esos héroes que nos enseñaron por dónde debía ir nuestra lucha y nuestras reivindicaciones.

Ahí estaré -en la Guayaquil obrera y rebelde- para homenajear a los trabajadores ecuatorianos. Porque nuestra opción de Gobierno sigue con ellos y es para ellos.

Ecuatorianos, los valores democráticos, el respeto por el otro, la paz y la vida en armonía, y en comunidad, se construyen valorando las distintas expresiones artísticas y culturales, recordando las gestas que nos han hecho grandes, dialogando como reconocimiento de la hermosa diversidad que vivimos.

Por ello, les invito a ser parte de la Feria del Libro, a colaborar con "Las Manuelas", a asistir al Festival de las Artes y a rememorar el significado de "las cruces sobre el agua".

¡Que esta semana sea provechosa para todos! 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)