12 de abril de 2018 00:00

Lenín Moreno: Teníamos paz porque se permitía el paso de droga

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de Gobierno, este 11 de abril del 2018. Foto: Cortesía Presidencia.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de Gobierno, este 11 de abril del 2018. Foto: Cortesía Presidencia.

valore
Descrición
Indignado 133
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 5
Contento 14
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno compartió con los embajadores que están acreditados en el país su preocupación sobre la violencia en la frontera norte.

Ayer, durante una reunión, Moreno dijo que la situación en Esmeraldas es “extremadamente delicada” y señaló que el conflicto armado que ha vivido Colombia, “con muertes, con extorsiones, con secuestros, con vandalismo, con narcoterrorismo... se fue acercando hacia el Ecuador”.

El Jefe de Estado reiteró que en el anterior Gobierno había una excesiva permisividad. “Vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”, sostuvo.

En esa cita, el Presidente pidió el apoyo de otros países con experiencia en estas situaciones y, sobre todo, que puedan apoyar en la liberación del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo, cuando hacían reportería sobre la situación en la frontera.

“Estamos considerando los escenarios para que ellos vuelvan sanos y salvos, y también, estos seres se conduelan de sus familiares, amigos, etc., que los quieren íntegros”, dijo.

El martes, el ministro del Interior, César Navas, habló de cuatro escenarios que son analizados tanto por autoridades como por familiares.

La noche de ayer, Galo Ortega, Ricardo Rivas y Cristian Segarra, familiares del equipo periodístico, se embarcaron a Lima para estar en la octava Cumbre de las Américas, desde mañana hasta el sábado.

Su intención es reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y pedirle corresponsabilidad para la liberación de sus seres queridos.

En esa Cumbre está previsto también que Moreno y Santos se reúnan para tratar el tema.

Para los familiares es importante participar de ese encuentro presidencial, pues quieren expresar directamente sus preocupaciones.

En sus maletas, los allegados llevaban camisetas blancas con las fotos de los tres comunicadores. También portaban ‘stickers’ con la frase #NosFaltan3 y las pancartas en que pedían la liberación del equipo.

Cristian Segarra, hijo del conductor, dijo que permanecerán en Lima hasta la noche del viernes. Entre las actividades que planifican está hablar con los medios de comunicación de Colombia para pedirles un manejo ético de la información relacionada al secuestro. Otra acción será una reunión con el embajador de Ecuador en Colombia.

Horas antes de su viaje a Perú, los familiares se reunieron con periodistas de diferentes medios de comunicación de Guayaquil. Allí, Ricardo Rivas y Galo Ortega dijeron que esto no se trata solo de tres periodistas secuestrados, sino de tres ecuatorianos, tres seres humanos. “No queremos que esto le pase a nadie y que se extienda en el Ecuador”.

Durante los 17 días que los colaboradores llevan cautivos, los parientes han realizado marchas, plantones, misas, incluso han solicitado la intervención de la Iglesia Católica y de la Cruz Roja.

Este miércoles 11 de abril, tres líderes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se reunieron con el presidente Moreno y le trasmitieron la angustia que experimentan las familias.

Luego de la cita, que fue reservada, Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia, explicó que el Mandatario les informó sobre la situación de la frontera norte y compartió con ellos su preocupación por rescatar a los colaboradores “vivos y salvos”.

Según el líder religioso, el Gobierno “está dispuesto a cualquier sacrificio” para liberarlos y dijo que este ha solicitado la ayuda de la Iglesia.

“Tanto ellos (el Gobierno) como nosotros estamos dispuestos; por alcanzar la libertad de los colegas de ustedes”, mencionó Arellano.
Y agregó: “Ustedes, como comunicadores, mantengan viva la esperanza del pueblo, no den espacio a derrotismos ni a pesimismos. Venceremos, porque la paz es más fuerte”.

A esa cita también asistieron los monseñores Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y vicepresidente del Consejo Permanente de la Conferencia, y Fausto Trávez, arzobispo de Quito e integrante del Consejo Permanente de la Conferencia.

En contexto

La violencia en la frontera norte se incrementó a partir de enero. Desde entonces se han registrado 10 atentados que han dejado heridos, secuestrados y cuatro militares muertos. El Gobierno mantiene el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (99)
No (63)