20 de septiembre de 2017 00:00

Moreno coincidió con Trump en almuerzo organizado por la ONU

Lenín Moreno compartió la mesa con Trump y otros mandatarios y diplomáticos.

Lenín Moreno compartió la mesa con Trump y otros mandatarios y diplomáticos. Foto: Cortesía Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 33
Redacción Política
(I)

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, compartió el pasado martes 19 de septiembre de 2017 un almuerzo con su homólogo de EE.UU., Donald Trump. Ambos atendieron una invitación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, a todos los presidentes y jefes de Estado que se encuentran en Nueva York para las 72 Asamblea General de la ONU.

En la víspera, los medios internacionales habían destacado las distancias entre Ecuador y Estados Unidos por la crisis política de Venezuela. Por eso su presencia en el almuerzo llamó la atención.

El Presidente de Estados Unidos había pedido a los países que comparten sus preocupaciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro que asistieran a una cena, el lunes pasado. Llegaron los mandatarios de Colombia, Brasil, Panamá, Perú, y la vicepresidenta de Argentina.

Acordaron incrementar la presión sobre el Gobierno venezolano para que se puedan garantizar elecciones democráticas en el 2018, como prevé la Constitución de ese país. Moreno no participó en ese evento, pues la convocatoria fue dirigida al Grupo de Lima, que está compuesto por 17 países, y que el 8 de agosto suscribió una declaratoria en la que señalaron que Venezuela ya no vive una democracia. Además, afirman que la Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo es ilegítima. En torno a las protestas hechas por la oposición, el Grupo condenó la violación a los derechos humanos.

Ecuador no participó en esa reunión. La canciller, María Fernanda Espinosa, acudió a una cita paralela de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Espinosa se alineó con el discurso de Nicolás Maduro. Defendió la no injerencia, el respeto a la soberanía y a la autodeterminación, el apoyo al diálogo y el rechazo a las sanciones.

Luego, Moreno se pronunció, pero con otro tono. El Primer Mandatario calificó de “preocupante la situación por la que atraviesa Venezuela”. Además, por encima de todo derecho, postura ideológica, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos “es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”, agregó. “No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”.

Este miércoles 20 de septiembre, Moreno intervendrá ante la Asamblea de la ONU. No se ha confirmado si se referirá a la situación de Venezuela. Ayer, su agenda se enfocó en reuniones bilaterales con mandatarios de América Latina y Europa.

Hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, los avances en los procesos de integración regional y el intercambio de experiencias. “El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el diálogo que se hace con los diferentes”, aseguró Moreno al ser consultado sobre su política de diálogo social.

Réplica solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)