24 de julio de 2017 21:04

El presidente Lenín Moreno dispone la revisión de la Ley de Plusvalía

El presidente Lenín Moreno visitó el Monte Sinaí, en Guayas, en donde se ejecuta el Plan Casa para todos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno visitó el Monte Sinaí, en Guayas, en donde se ejecuta el Plan Casa para todos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 131
Adriana Noboa
(I)

En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno, informó hoy, 24 de julio del 2017, que ordenó la revisión del alcance y aplicación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía.

El objetivo, según el Primer Mandatario, es determinar su potencial impacto en el sector de la construcción y el desarrollo del mercado inmobiliario, especialmente en lo referente a la edificación de soluciones habitacionales residenciales y de interés social.

La polémica normativa fue aprobada el 28 de diciembre pasado, en la Asamblea Nacional. Apenas el expresidente Rafael Correa presentó el proyecto legal, junto con el de Herencias, hubo manifestaciones en su contra, especialmente en Quito, en la Tribuna De los Shyris.

Ante el incremento de las protestas, el exmandatario retiró temporalmente los proyectos, en junio del 2015, debido a la entonces próxima visita del Papa Francisco. Sin embargo, la normativa fue aprobada después, a finales del año pasado.

Esta noche, el presidente Moreno aceptó que la construcción es uno de los sectores que más trabajo genera. “Sin embargo, según el Banco Central, durante el primer trimestre de 2017 fue el sector económico con peor evolución, reflejando una contracción del 7,3% respecto del mismo trimestre del 2016”.

Además, dijo, “este sector mantiene siete trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que lo ha hecho retroceder a los niveles de hace cinco años”. Por lo tanto pidió su revisión.

“Vamos a encontrar los mejores mecanismos, para que cumpla su objetivo de controlar la especulación de la tierra, pero sin perjudicar a la industria de la construcción, y, mucho menos, a las familias que quieren adquirir una vivienda”.

El Mandatario indicó que el Gobierno está dialogando con todos los sectores involucrados. “Estoy consciente que el verdadero, y mayor ahorro, de las familias ecuatorianas es su vivienda. Tengan toda la confianza de que podrán construir. Tengan toda la confianza de que podrán contar con su casita tan anhelada”.

Precisamente el miércoles pasado los sectores productivos, en un taller realizado por el Legislativo, plantearon a los presidentes de la Asamblea Nacional y las comisiones legislativas ajustes para ser tratados a corto plazo, uno de ellos la derogación de la Ley de Plusvalía.

Durante su debate en la Asamblea, los temas críticos fueron: la ampliación del pago del impuesto a las ganancias extraordinarias a las empresas mineras, la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, la minusvalía de los bienes por obras públicas, la inclusión de los fideicomisos en el pago del impuesto al valor especulativo del suelo, entre otros.

El presidente Moreno además recordó su ofrecimiento de entregar el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General del Estado hasta el 28 de julio, y ratificó que así será. “Con esa ocasión, daremos a conocer la situación económica exacta del Ecuador”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (10)