21 de septiembre de 2017 00:33

Lenín Moreno expuso en la ONU alcance de su política

El Presidente agradeció que la ONU adecuara la sala para que diera su discurso. Foto: AFP

El Presidente agradeció que la ONU adecuara la sala para que diera su discurso. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 14
Red. Mundo y Política. 
Con EFE (I)

El presidente Lenín Moreno llegó ayer, 20 de septiembre de 2017, a la 72ª Asamblea de las Naciones Unidas. Su debut como Mandatario en este organismo internacional tuvo una duración de apenas 16 minutos.

La organización de esta Asamblea tuvo que adecuar el podio desde donde habló Moreno. Y fue desde allí donde presentó al Ecuador como un país que se ha preocupado por las personas con discapacidades. Moreno agradeció los arreglos que hicieron para que pudiera dirigirse a los otros presidentes del mundo, en el hemiciclo de la ONU. En un mundo que tiene “mil millones de discapacitados”, el Presidente se mostró “optimista: tenemos toda la capacidad de encontrar soluciones. Es cuestión de decisión política”.

Moreno se congratuló con la coincidencia de la filosofía de su Gobierno con el tema de esta conferencia de la ONU, “centrado en las personas, por la paz y una vida decente para todos, en un planeta sostenible, en el que construimos cada día la paz”. Por eso expuso sintéticamente la política emblemática de su gestión: el plan Toda Una Vida.

“Nuestra filosofía de gobierno coincide en que debemos preocuparnos por los ciudadanos toda una vida. Desde el mismo momento de la concepción hasta que Dios decida cerrarnos los ojos”. Y en todas las etapas de la evolución de los individuos, el Estado debe garantizar educación, salud, trabajo para que los ciudadanos puedan desarrollarse su vida con dignidad. En resumen: “debemos garantizar un buen vivir y un buen morir”.

Al fin de cuentas dijo -en su discurso- que un país y un gobierno responsables “deben cuidar, inspirar, impulsar, acompañar y ser gratos con los ciudadanos durante toda la vida, bajo el principio de corresponsabilidad”.

Según Moreno, esta inclusión del plan Toda Una Vida presupone garantizar derechos, pero no se puede hablar de ellos si no se erradican todas las formas de violencia.

En ese sentido, consideró que “la humanidad entera tiene un deber moral y ético: no permitiremos que miles de mujeres y niñas sean maltratadas o asesinadas. No más femicidios, ni una menos. Este plan Toda Una Vida es una síntesis, una traducción que hemos hecho en Ecuador para los compromisos de desarrollo sostenible”.

Por otra parte, la canciller María Fernanda Espinosa, que forma parte de la delegación ecuatoriana en Nueva York, reiteró la adhesión “incondicional” del país a los principios del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Así lo dijo durante la reunión ministerial de ese organismo que se llevó a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, precisó la Cancillería en un comunicado.

En su intervención, Espinosa destacó “la defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción”.

El Gobierno del Ecuador propone privilegiar la cultura del diálogo sobre la violencia pues en opinión de Espionsa, “solo el diálogo tiene la capacidad de tender puentes entre los países y forjar el consenso necesario. Rechazamos firmemente el incremento de cualquier amenaza del uso de la fuerza”.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana indicó que su Gobierno realiza esfuerzos para cambiar “los viejos esquemas imperantes que han fomentado la división de los pueblos y las naciones frente al renacimiento de tendencias xenófobas en Europa y en los EE.UU. que tienen graves consecuencias para los migrantes de los países del MNOAL”.

Además, Ecuador firmó ayer un tratado para la prohibición de armas nucleares. Así, el Gobierno ratificó “el compromiso con la paz y la seguridad para librar al mundo de las armas nucleares”, según la Secretaría Nacional de Comunicación .

El tratado se adoptó el 6 de julio pasado, en otro encuentro de la ONU. Su importancia radica en que por primera vez declara explícitamente que la posesión, el uso o la amenaza del uso de las armas nucleares son contrarios al derecho internacional.

El presidente Moreno también cumplió con la entrega oficial de la ratificación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y del Protocolo de Nagoya. Los dos buscan reforzar la respuesta mundial frente al cambio climático.

Lo destacado

1. La no injerencia. El Presidente ecuatoriano abogó por los diálogos para la construcción de la democracia. Pero también habló de que la no injerencia es un postulado fundamental y pidió, en ese sentido, el fin del embargo a Cuba.

2. La migración. Moreno destacó la propuesta de ciudadanía universal y libre movilidad como algo que enriquece. Cerrar las fronteras nunca ha sido la solución en la historia de la humanidad”, dijo.

3. Defensa de las libertades. Para el presidente Moreno, uno de los objetivos de su política es defender la libertad, sobre todo la de expresión y la de culto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)