3 de mayo de 2017 00:00

Lenín Moreno tiene un derrotero para sus 100 primeros días

El presidente electo, Lenín Moreno, recibe del actual mandatario, Rafael Correa, los libros de transición del gobierno. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente electo, Lenín Moreno, recibe del actual mandatario, Rafael Correa, los libros de transición del gobierno. Foto Archivo: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 142
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 30
Adriana Noboa
Redactora (I)

Los libros que el Régimen elaboró para el proceso de transición marcan la ruta de los 100 primeros días del Gobierno entrante.
Los textos determinan las “acciones inmediatas” que se deben realizar en cada uno de los sectores del Estado.

Por ejemplo, constan actividades como el seguimiento a los proyectos estratégicos emblemáticos y la búsqueda de financiamiento para la Refinería del Pacífico. También la revisión de los programas de crédito de la Banca Pública y continuar con la utilización de instrumentos para la gestión de liquidez interna.

Las actividades de la agenda del próximo Primer Mandatario también quedan dispuestas. Por ejemplo, el gobierno del presidente Rafael Correa deja marcado el funcionamiento de los tres tipos de gabinetes: ampliados, virtuales e itinerantes.

Incluso se indica quiénes deben asistir y a quiénes se puede invitar, hasta se mencionan los detalles operativos como la “constatación del correcto funcionamiento de equipos”.

Con esto se marca la agenda para los viernes y sábados del futuro Presidente de la República. Los viernes, cuando haya gabinetes, se debe realizar previamente una entrevista con medios de comunicación locales y nacionales. Y mantener la Noche Cultural, “donde artistas presentan la música y danzas propias de la localidad”.

Para los sábados queda preestablecido el funcionamiento de los tradicionales enlaces ciudadanos y ferias y mesas ciudadanas. Y una reunión del Vicepresidente con autoridades locales.

Moreno recibió oficialmente esos libros el viernes. Antes, él había anunciado que en sus primeros 100 días reduciría el IVA al 12%, eliminar las salvaguardias e instalar el primer Consejo Consultivo Tributario. También enviar a la Asamblea la Ley ­Anticorrupción; iniciar el Plan Toda Una Vida, con el programa vivienda; firmar el decreto para iniciar el Programa Impulso Joven; ampliar las becas universitarias e iniciar la construcción de 40 universidades técnicas.

En el libro denominado Transición Sectorial se marcan todos los plazos próximos de los proyectos, programas, créditos, evaluaciones y acciones que el Jefe de Estado deberá cumplir para darles continuidad.

Las secretarías de Planificación, Administración Pública y Comunicación, así como los seis ministerios coordinadores tienen una lista de 49 tareas pendientes que cumplir hasta el 1 de septiembre.

La única entidad que no cuenta con una guía de las acciones a realizar es la Secretaría de Gestión de la Política. Y las que mayores tareas enumeran son los ministerio coordinadores de Sectores Estratégicos y de Política Económica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (31)