25 de enero de 2018 13:49

Moreno defendió el llamado a consulta durante la convocatoria a los sectores de la construcción en Guayaquil

El Mandatario abordó el tema de la vivienda social como una necesidad para que la población pobre pueda prosperar y así contribuir en la sociedad. Foto: Twitter Presidencia del Ecuador

El Mandatario abordó el tema de la vivienda social como una necesidad para que la población pobre pueda prosperar y así contribuir en la sociedad. Foto: Twitter Presidencia del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional hizo una convocatoria pública este jueves 25 de enero del 2018 a los sectores de la construcción e inmobiliario, para que participen en el programa estatal Casa para Todos. Durante el encuentro se pronunció sobre la consulta popular que se realizará el próximo 4 de febrero.

El acto estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno, en Guayaquil. Allí defendió la consulta popular durante su intervención.

Dijo que le "causa extrañeza" que quienes hoy hablan de democracia critiquen el llamado a consulta popular y refirió que el Gobierno Nacional tiene el derecho de hacer la convocatoria.

Anotó que "nadie tiene derecho a eternizarse en el poder" en el marco de la reelección indefinida.

Lenín Moreno manifestó: "hemos llamado a la consulta porque no podemos permitir que el ejemplo para un pueblo sea un presidente que esté confrontando con todo el mundo. No hay nadie con el cual no nos hayamos peleado, parecíamos esos matones de barrio que salía a la calle para ver quien más pega. Nos pegamos contra las cámaras, con los gremios de trabajadores, profesores, ecologistas, mujeres, estudiantes, con los militares. Es decir, queríamos pelearnos con todos. Solo es un ejemplo del mandatario, cuando ese debe ser el vínculo entre uno y otro sector para llegar a acuerdos".

Sobre el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana admitió que de ganar el sí aún no tiene definidas las ternas. No obstante, para ello ha pedido a los gremios, indígenas y otros sectores de la sociedad a postular nombres para el Consejo transitorio.

Criticó también que el Gobierno anterior en su último periodo decidió ser "un tanto siniestro" en el poder. Recordó que en esa línea encontró una cámara en su despacho en el Palacio de Carondelet desde la que presuntamente se lo espiaba.

Respecto al programa de Gobierno para el sector de la construcción explicó que se prevé reactivarlo ante la caída de los últimos años. De forma paralela se apuesta por la generación de plazas de trabajo.

La meta es disminuir el déficit de hogares del 12,3%, registrado en diciembre del 2016; al 9,9% al 2021. El plan tiene dos aristas, según explicó Alberto Andino, asesor de la Vicepresidencia y del proyecto Casa para Todos.

El primero es formar alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en terrenos del Banco de Suelos, ubicados en todo el país. Y la consecuente edificación de un total de 191 000 casas que se entregarán gratuitamente. Cada casa tiene un costo referencial de USD 20 000.

El segundo es emprender proyectos urbanísticos de interés social en predios privados y de bajo costo económico. Las viviendas serán 134 000 en todo el país y su precio irá desde los USD 35 000 hasta USD 70 000 para los interesados.

"Vamos a trabajar con alianzas estratégicas, ya no habrá más contratos del Estado. Hoy se trata de alianzas donde el profesional propone el proyecto, asume su construcción y el Estado los apoya", dijo.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña recordó que hay
1 300 predios que ya se han identificado en Ecuador y que forman parte del Banco de Suelo; de ellos en 130 ya se están construyendo 20 000 inmuebles. Todo el proyecto debe culminar en el 2021.

Entre los proyectos que ya se ejecutan, según Vicuña, constan Ceibo Renacer (Manta), La Paz (Pelileo) y Monte Sinaí (Guayaquil). En la convocatoria estuvieron varios representantes del sector de la construcción e inmobiliario. Entre ellos Enrique Pita, de la Cámara de la Construcción, y Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)