6 de septiembre de 2017 15:20

Moreno y representantes del CUT hablaron sobre una reforma al Código Laboral

El presidente Lenín Moreno se reunió este 6 de septiembre del 2017, con la Central Única de Trabajadores (CUT) para tratar sobre las reformas al Código Laboral. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno se reunió este 6 de septiembre del 2017, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tratar sobre las reformas al Código Laboral. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Política
(I)

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este 6 de septiembre del 2017, con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La cita se dio en el marco de diálogo nacional y para hablar sobre las reformas al Código Laboral.

Antes de comenzar la reunión, el Mandatario aclaró que se está dialogando con todos los sectores “sin excluir absolutamente a nadie. Nosotros somos inclusivos, no excluyentes".

Mario Molina
, secretario de Defensa Jurídica del CUT, respondió haciendo público el respaldo de la organización, a la gestión del Presidente. "Estamos comprometidos y al menor indicio de desestabilización, estaremos nosotros los trabajadores como primeros soldados para defender el proceso que usted esté llevando a cabo".

Las principales propuestas para el Código Integral del Trabajo son: reconocer a todos los trabajadores del sector autónomo como las trabajadoras sexuales, los transportistas, los cangrejeros, pescadores, entre otros.

También hay expectativa por lograr la sindicalización por rama de trabajo y mayores competencias para el Ministerio del Trabajo. La cita terminó luego de dos horas y media de reunión.

Richard Gómez, dirigente nacional de la CUT, y presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos del Ecuador comentó: "Yo creo que hay un momento importante políticamente hablando de poder construir este nuevo Código Integral de la mano del Ministro del Trabajo".

Además, el presidente entregará una casa en comodato para que funcione la Central Unitaria de Trabajadores. Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, dijo que se ha ratificado el compromiso de trabajar en la construcción de un Nuevo Código Integral Laboral.

Se mantendrán mesas de trabajo con la Central hasta diciembre, mes en el que se espera tener lista un primer proyecto borrador del Nuevo Código Laboral. La Central de Trabajadores ya ha mantenido diálogos con el ministro de Trabajo Raúl Ledesma.

La última reunión fue el pasado 28 de agosto del 2017, en la sede de la organización en Guayaquil. El objetivo era recoger todas las propuestas de los sectores sindicales y gremios para analizarlas y hacer un borrador con las reformas laborales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)