17 de septiembre de 2016 16:23

Lenín Moreno cuestiona propuesta de bajar impuestos y propone una 'tregua normativa'

El vicepresidente Lenín Moreno apareció en una videoconferencia dirigida por Comités de Alianza País, en Guayas este 17 de septiembre del 2016. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El vicepresidente Lenín Moreno apareció en una videoconferencia dirigida por Comités de Alianza País, en Guayas este 17 de septiembre del 2016. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 29
Alexander García
(I)

En una videoconferencia dirigida a los miembros de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC’s) de Alianza PAIS, quienes respaldaron a gritos su precandidatura a la Presidencia, Lenín Moreno le habló desde Ginebra (Suiza) a las bases del movimiento Bolivariano Alfarista de AP en Guayas.

El encuentro se realizó hasta el mediodía de este sábado 17 de septiembre del 2016 en el recibidor del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, al que asistieron centenas de simpatizantes –unos 700, según los organizadores-.

El precandidato presidencial cuestionó la propuesta de “una candidata” de bajar los impuestos. “No hay que bajar impuesto, una cosa muy distinta es que a lo mejor hagamos una tregua normativa pero con la condición de que se invierta y se genere producción y empleo”, dijo Moreno.

Explicó que el 75% de los impuestos del país los pagan 6 500 ecuatorianos propietarios de empresas y que otras 2 millones de personas pagan el otro 25%. Eso significa –dijo- que son las 6 500 personas con recursos los que sostienen el sistema impositivo de Ecuador.

“¿A ellos les van a bajar los impuestos?”, cuestionó. “La pregunta es: a cuántos maestros van a despedir, porque esos impuestos sirven para pagar maestros, policías, para pagar médicos y enfermeras”.

En cuanto a la reducción del tamaño del Estado dijo que el país necesita aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al presupuesto nacional con tal de contar con excelentes servicios públicos. Y puso los ejemplos de Dinamarca y Noruega, que destinan más del 50% del PIB al presupuesto nacional. Ecuador, el 24%.

El exvicepresidente del Ecuador, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para los asuntos de Discapacidad, explicó que es necesario promover las inversiones y exportaciones.

“Es importante convencer a los inversionistas internacionales... Ya conversé con inversionistas cataríes y libaneses; están dispuestos en venir a Ecuador porque dicen que en este país existe seguridad jurídica y estabilidad política”.

Moreno dijo que la oposición ha logrado que la sociedad ecuatoriana se polarice y que uno de los retos del movimiento Alianza País es lograr que los amigos y los hermanos que se alejaron, regresen. “Recalcar los logros” para que vuelvan a creer en el proyecto de Revolución Ciudadana.

“Hay una esperanza renovada. La esperanza está en pie, pero nada está ganado hasta ganarlo. Vamos a vencer en estas elecciones, sería la décimo tercera derrota de la oligarquía”.

Alianza Pais escogerá en una asamblea el próximo 1 de octubre su binomio a las elecciones. Moreno prometió estar en Guayaquil en un mes, ante los gritos de los CRCs Bolivarianos Alfaristas que corearon consignas como “Lenín Presidente”, “Con Lenín hasta el fin” o “Lenín y Glas, por cuatro años más”.

La reunión, organizada por el cofundador del Movimiento, Leonardo Vicuña, y por la asambleísta María Alejandra Vicuña tuvo también como propósito impulsar la figura de Moreno, sobre la del vicepresidente Jorge Glas, para encabezar el binomio a la Presidencia de la República.

“Moreno es un líder que no ofrece ningún tipo de resistencia, genera confianza, compromiso cariño”, resumió Byron Valle, asambleísta por Guayas, que pidió oficializar el nombre de Moreno como candidato presidencial el próximo 1 de octubre.

“Moreno nos garantiza sostener una continuidad. Es el único que nos lo garantiza”, concordó la también asambleísta de Pais, Adriana de la Cruz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (38)