7 de febrero de 2018 12:50

Lenín Moreno convoca a poderes del Estado para defender la consulta popular ante organismos

En su pronunciamiento, Moreno no ha hecho mención a ningún organismo internacional en particular. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En su pronunciamiento, Moreno no ha hecho mención a ningún organismo internacional en particular. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno convocó el miércoles, 7 de febrero del 2018, a los poderes del Estado para expresar "unidad" y defender el referendo y consulta popular celebrados el domingo, ante los organismos internacionales, que la han cuestionado.

"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió Moreno en Twitter.


En su pronunciamiento, Moreno no ha hecho mención a ningún organismo internacional en particular.

Pero la convocatoria se produce después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), quienes serían destituidos según los resultado de la consulta popular.

Este órgano principal y autónomo de la OEA, ha solicitado las medidas en relación a la pregunta número 3, que plantea la reestructuración y eventual transitoriedad del CPCCS, integrado por siete miembros y encargado de designar a las autoridades de control del país.

Por otra parte, la misión de observación electoral de la OEA, que vigiló el domingo en Ecuador la jornada electoral, sugirió el lunes a la Corte Constitucional emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

El expresidente Rafael Correa considera que la convocatoria vulneró la Carta Magna al no contar con el visto bueno de la instancia judicial y que al menos dos de sus preguntas vulneran la legislación nacional e internacional, extremo rechazado por el Gobierno.

En paralelo, la canciller María Fernanda Espinosa llamó hoy a consultas al representante permanente del país ante la OEA, el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos por la CIDH acerca de la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)