4 de septiembre de 2017 21:51

El presidente Lenín Moreno analiza la opción de una consulta popular

El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”, dijo el Mandatario.

"El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”, dijo el Mandatario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Adriana Noboa
Redactora (I)

En el enlace de El Gobierno Informa de esta noche, 4 de septiembre de 2017, el presidente Lenín Moreno anunció que “estamos analizando llamar a una consulta”. Esto tras el pedido de varias organizaciones sociales y políticas de que se llame a la ciudadanía a las urnas, para decidir sobre diversos temas.

“El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”, dijo el Mandatario.

Entre las propuestas planteadas por la sociedad civil y los sujetos políticos están precisamente el eliminar la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Esta segunda opción también contempla otras aristas. En caso de no eliminar por completo la institución, está la opción de cesar a los actuales miembros del Consejo. Además, la posibilidad de cesar igualmente a los funcionarios de las autoridades de control que también han sido seleccionados por el Cpccs. Esto incluye, por ejemplo, a la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, superintendencias, Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entre otros.

El presidente Moreno también habló del tema del dinero electrónico. Recordó que, cada año, el Ecuador necesita alrededor de USD 2 000 millones para contar con billetes y monedas, ya que el Estado no emite moneda propia.

“Hace varios años, ya se pensó en el dinero electrónico, que es una buena idea, pero que no pudo concretarse”, indicó. Pero reconfirmó que el acuerdo con el sistema financiero fue concretado, tanto con la banca privada, como con el sector de la economía popular y solidaria, quienes estarán a cargo de las ‘billeteras electrónicas’.

“No se trata de una concesión a nadie”, afirmó y agregó que se mantendrá “una clarísima regulación del Estado”. Esto gracias a la capacidad que tiene el diálogo para concretar temas que por años no pudieron alcanzarse, resaltó. “Solo la extrema amargura puede oponerse a que el país avance”.

Sobre la lucha contra la corrupción, otro eje de trabajo del Gobierno, Moreno dijo “no encubriremos a nadie y ratificamos ese compromiso”. Y agradeció “a los asambleístas, casi a todos, por su expreso respaldo y actuación en favor de esta lucha”, sin diferencias político partidistas. Porque la “lealtad no es la sumisión al capo, ni defensa al amigo vivaracho”.

Según el Mandatario, “el respeto y el diálogo son las mejores herramientas de la democracia. No los discursos altisonantes, los trinos de las redes virtuales, ni mucho menos los alardes autoritarios”.

Moreno también se refirió a la situación económica del país y la deuda, sobre la cual dijo que jamás permitirá que se tuerza la realidad. Recordó sus promesas de campaña en las cuales ha empezado a trabajar: el plan Toda una vida, la Minga Agropecuaria, el Médico del Barrio, entre otros. Así también se refirió al inicio del año escolar, del ciclo Sierra y Amazonía, que inauguró esta mañana en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)