12 de septiembre de 2017 00:00

Lenín Moreno habla de cuatro temas para la consulta popular

Galo paguay / el comercio El presidente Lenín Moreno dirigió ayer el Cambio de Guardia junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y su homólogo boliviano.

El presidente Moreno insistió en la lucha contra la corrupción. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 211
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 196
Mario Alexis González

Cuatro temas está analizando el presidente Lenín Moreno para una posible consulta popular. Los confirmó el lunes, 11 de septiembre del 2017, durante la emisión del programa El Gobierno Informa de rendición de cuentas.

Mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control, y fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado. Son los ejes propuestos por el Mandatario.

Estas propuestas coinciden con las prioridades que varias organizaciones sociales y políticas de oposición han establecido para un proceso de consulta a la ciudadanía.

Agrupaciones como Cauce Democrático, Comisión Nacional Anticorrupción, Mesa de Convergencia, Corporación Participación Ciudadana, entre otras. Y los movimientos y partidos políticos de oposición han hecho público su apoyo a este posible proceso.

Sus posturas coinciden con lo anunciado por Moreno. Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para cambiar el método de designación de autoridades de control como la Fiscalía, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral.

También eliminar la figura de reelección indefinida, que fue incluida en la Constitución con las enmiendas del 2015, para mejorar el sistema democrático. Y profundizar la independencia entre las Funciones del Estado. Son las demandas que le han hecho al Primer Mandatario.

La oposición a estos planteamientos, en cambio, ha llegado desde el interior de su movimiento, Alianza País (AP). La Directiva Nacional indicó en una resolución que “siempre respaldará” la consulta popular. Pero, aclaró que no apoyarán procesos “que respondan a la agenda de la derecha y de los poderes económicos”.

Augusto Espinosa, asambleísta y exministro de Educación del Gobierno anterior, advierte, por ejemplo, que la reelección indefinida no puede ser modificada ya que implicaría una “inconstitucional regresión de derechos”.

Incluso, como respuesta a una posible consulta popular, desde las filas oficialistas ha surgido la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para consultarle a la gente si está de acuerdo en alterar la estructura del Estado.

El legislador Bairon Valle (AP) fue el primero en mencionar esa posibilidad. Lo hizo en el Pleno del jueves, luego que de que esa semana la oposición sugiriera debatir dos resoluciones para apoyar la posible convocatoria a consulta de Moreno. Los dos intentos fueron bloqueados por la mayoría oficialista.

La Constituyente también la mencionó ayer el vicepresidente Jorge Glas. En una entrevista, dijo que ya se ha debatido esta idea al interior de AP y que se ha planteado la posibilidad, de que, en este caso, se pida al expresidente Rafael Correa que vuelva al país para que sea candidato a esa Asamblea.

Soledad Buendía, legisladora oficialista, ratificó: “si hay una Asamblea Constituyente tenga la certeza que Rafael Correa encabezará la lista nacional de Alianza País”.

El lunes, ante estas críticas, Moreno respondió que no hay nada más legítimo y constitucional que “dirigir los destinos del país, con el país”.

Por su parte, el secretario de gestión de la Política, Miguel Carvajal, descartó la posibilidad de una constituyente, por el momento. “Consideramos que esa opción no es necesaria, pero si hay firmas y se cumplen los requisitos legales habría que analizar”.

En su informe semanal el Mandatario se refirió nuevamente a la lucha contra la corrupción. Aseguró que el país ha sido víctima de varias décadas de corrupción y latrocinio. Y pidió a la Fiscalía y a la Contraloría “que cumplan a cabalidad sus responsabilidades”.

Agregó, que no se pueden tolerar más actos que afecten los “escasos” recursos públicos. “El Presidente estará atento a que se cumplan los procesos judiciales, a que se castiguen a los culpables y a que se recuperen los bienes públicos”.

Y sobre la polémica acerca de la injerencia política en el poder judicial, denunciada las últimas semanas, subrayó: “Jamás llamaremos a un juez para incidir en su fallo” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (51)