12 de abril de 2017 00:43

Lenín Moreno se compromete a una apertura con el sector productivo

Lenín Moreno llegó ayer a la reunión con los empresarios en el hotel Wyndham, en el Puerto Principal, a las 17:23. Foto: Joffre Flores  / EL COMERCIO

Lenín Moreno llegó ayer a la reunión con los empresarios en el hotel Wyndham, en el Puerto Principal, a las 17:23. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 109
Reds. Política y Guayaquil (I)

El virtual presidente Lenín Moreno hizo su primera aparición pública en Guayaquil tras los comicios de segunda vuelta. Ayer, martes 11 de abril de 2017, sostuvo una reunión con representantes de la pequeña y mediana industria, a quienes garantizó apertura en su Gobierno.

Y como parte de esa oferta, les dijo que empezarán a funcionar de inmediato los Consejos Consultivo de Producción y Tributario. Estas serán las encargadas de recoger y analizar los planteamientos del empresariado, además de hacer propuestas.

Ese fue uno de los pedidos que realizó durante la campaña el Colectivo Propónle Ecuador, organizador del encuentro. Ese grupo está conformado por más de 380 empresarios y reúne a miembros del sector del comercio, importadores, comercializadores, y emprendedores.

La cita se desarrolló la tarde y noche de ayer en un hotel en el Puerto Santa Ana, junto al río Guayas. Al sitio llegaron más de 400 invitados.

En la mesa acompañaron a Moreno los empresarios Pablo Campana y Edisson Garzón, miembros del Colectivo. También Santiago León, actual ministro de Industrias, y Madeleine Abarca, gerenta del Banco Central del Ecuador. Los dos últimos fueron presentados como parte del equipo de trabajo de Moreno.

El virtual mandatario, en su intervención, afirmó que la mano está extendida para todos los ecuatorianos que quieran hablar de los grandes objetivos nacionales.

Él explicó que entre los objetivos de los Consejos están lograr la simplificación y la estabilidad tributaria. Moreno acotó que su equipo recibirá las ternas desde el empresariado para su conformación .

El discurso de Moreno sobrepasó la hora de duración. Afirmó que es importante este período de gobernabilidad y que existen las condiciones para trabajar en conjunto con los empresarios para reactivar y estimular la economía.

“Tenemos todo para hacerlo, ganamos la Asamblea, la Presidencia, la Vicepresidencia de la República y una excelente relación con las funciones del Estado. Así que a los acuerdos a los que lleguemos con ustedes va a ser fácil convertirlos en leyes”, dijo.

En otra parte de su alocución, comentó que uno de los retos de su gestión será fomentar el desarrollo de la fuerza productiva: “Tenemos que aumentar nuestra exportaciones en cantidad y calidad, tenemos que trabajar mucho en la agroindustria”.

Moreno reiteró que en su gobierno se seguirá el esquema de la dolarización por varias razones. Detalló que una de ellas es que “al pueblo le gusta” porque le da certezas. “Le da seguridades, ya vivió momentos muy duros (…) sienten que eso les permite mantener la capacidad de consumo”.

Desde los empresarios hubo un llamado a la unidad nacional. “Ecuador necesita confianza y reconciliación”, ese fue el mensaje en el discurso de Pablo Campana.

“Apreciados empresarios, es hora de dejar de lado la división y optar por la unión y el esfuerzo conjunto. Espero que el Comité Consultivo Empresarial y Tributario sea el inicio de un diálogo permanente entre sector público y privado”, manifestó.

Enrique Ponce, representante del sector turístico, añadió que Ecuador necesita concertación para trabajar en aquellos aspectos que permitan dinamizar la economía.

El virtual presidente en su intervención desestimó, además, las aseveraciones que tratan de comparar al país con Venezuela y otras supuestas mentiras para desprestigiar al Gobierno de Rafael Correa.

“¿Ecuador se parece a Venezuela? ¡No! No y no. Allá falta papel higiénico, aquí papel higiénico se vende hasta en la calle. No nos parecemos en nada pues, pero por supuesto mucho respeto con la autodeterminación de los otros pueblos, cada pueblo encuentra su camino”, puntualizó.

ONU se pronunció
El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se sumó a quienes han enviado una felicitación a Lenín Moreno. La Cancillería hizo pública la carta ayer, aunque el documento está fechado el 6 de abril.

Guterres envía sus “mejores deseos para el desempeño de su mandato”, y afirma estar convencido de que , “bajo su liderazgo, el Ecuador consolidará los logros alcanzados durante los últimos años”.

El Secretario hizo énfasis en el tema del desarrollo sostenible y equitativo, así como en la reducción de la pobreza.

Guterres le expresa su respeto por su trabajo en la inclusión de las personas con discapacidad, a través de políticas nacionales y de cooperación internacional, así como Enviado Especial de la ONU
en la misma área.

El Secretario finaliza la misiva con la seguridad de que “durante su mandato como Presidente del Ecuador, las Naciones Unidas y su Gobierno profundizarán aún más su labor conjunta en materia de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos”.

En contexto

Lenín Moreno, de Alianza País, inició un acercamiento con diferentes sectores para refrendar las ofertas que hizo durante la primera y la segunda vuelta electoral. La semana pasada se reunió con representantes diplomáticos y ahora con los empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)