30 de marzo de 2017 22:24

Lenín Moreno ofreció ejecutar su plan Toda una vida, en el cierre de su campaña electoral

El encuentro se realizó en la Plaza Quitumbe

El encuentro se realizó en la Plaza Quitumbe. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 17
Ana María Carvajal
Redactora (I)

Los agradecimientos a la Fenocin y otras organizaciones indígenas, campesinas, afros, productivas, de transportistas y de empresarios, además de los partidos políticos del Frente Unidos antecedieron el discurso de cierre de campaña del presidenciable Lenín Moreno, la noche de este jueves 30 de marzo del 2017.

El encuentro se realizó en la Plaza Quitumbe y fue conducido por el ex Pueblo Nuevo, Francisco García. Él ha sido la voz oficial de la campaña de Moreno, como lo ha sido en numerosos actos del oficialismo en sus 10 años de Gobierno.

Moreno empezó saludando a "Quito la milenaria, la luz de la libertad de los pueblos de nuestra América" y protagonista de las luchas sociales. "Estamos aquí en cuerpo y en espíritu como hijos de la montaña, del mar".

Según Moreno, le lleva ventaja "al candidato banquero" y agradeció a sus seguidores por el apoyo. Agregó que si bien la primera vuelta fue una oportunidad para escuchar a los ecuatorianos y recibir su abrazo, la segunda vuelta le dio la oportunidad de acercarse a más gente.

En la Plaza en donde había gente ondeando banderas verdeflex, de Alianza País, y azules, de Lenín Moreno, el candidato dijo que ha sido una campaña tierna por el contacto con la gente en los recorridos, por los mensajes motivadores, de alegría, de buen humor y de propuesta. Pero también una campaña dura por "una guerra sucia, una guerra cochina, llena de mentiras que hemos tenido que soportar en aras de la libertad de expresión".

Según Moreno, le lleva ventaja "al candidato banquero" y agradeció a sus seguidores por el apoyo.

Según Moreno, le lleva ventaja "al candidato banquero" y agradeció a sus seguidores por el apoyo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Moreno, algo afónico por subir la voz y luego de decenas de discursos durante la campaña, reclamó al binomio opositor Guillermo Lasso - Andrés Páez: "inclusive amenazan con incendiar Quito, que se atrevan, que se atrevan, porque se van a encontrar con el Quito del 10 de Agosto".

"La garganta no es de palo ni hechura de carpintero", dijo, para disculparse por los 'gallos' en medio de los discursos.

Para Moreno, el domingo se elegirá entre un Gobierno para unos pocos o un Gobierno para todos, "un país de derechos, no de mercancías" y de educación, salud gratuita, de inclusión y de seguridad social".

El temor de la oposición de que haya fraude el domingo- señaló Moreno- es una muestra de desesperación por los resultados que él y sus coidearios esperarán "con alegría y en paz". "No queremos que haya heridos", dijo, aunque llamó a sus seguidores a cuidar los votos.

A partir del 3 de abril, si logra el triunfo, espera convocar a la unidad del país, porque la democracia debe servir para unir, consolidar y "amazorcar, como decía Jorge Enrique Adoum". Mientras Moreno hablaba, gente de Alianza País lanzaba camisetas para regalar a los asistentes al mitin.

Luego se tomó unos minutos para defender a su compañero de fórmula, Jorge Glas. "El pillo que repartía la plata", dijo en mención a Carlos Pareja Yannuzzelli, no podía probar nada en contra de Glas. Mencionó que en un acto de "hombría de bien", el Vicepresidente que busca la reelección notarizó un documento en que juraba no tener responsabilidad en las acusaciones de corrupción. Lo hizo en la notaría dirigida por el padre de Iván Espinel, en Portoviejo. Además, Moreno criticó a Lasso por no haber firmado la declaración juramentada que Glas le pidió, cuando le devolvió el reto.

Mientras Moreno hablaba, gente de Alianza País lanzaba camisetas para regalar a los asistentes al mitin.

Mientras Moreno hablaba, gente de Alianza País lanzaba camisetas para regalar a los asistentes al mitin. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Moreno también agradeció a su esposa Rocío González, a quien llamó el amor de su vida y compañera de orgullo, trabajo, ilusiones y resaltó su compromiso con la misión Manuela Espejo.

También recalcó que su plan, si es que logra el triunfo, será continuar lo que tenga que continuar y corregir lo que sea necesario mejorar. Y llamó porfiados y rudos a quienes repiten que él eliminará la dolarización. Se comprometió a mantenerla para lograr la estabilidad económica.

Durante su discurso, un dron sobrevoló la concentración en la Plaza ubicada en el sur de Quito. "El candidato de la banca podrá estudiar la Universidad, no le vamos a negar la matrícula", dijo al plantear que si llega a Presidente garantizará la educación universitaria para todos.

Moreno hizo un repaso de su propuesta Toda una vida que plantea atención a la gente desde que está el vientre materno "hasta viejecitos". Temas como el tamizaje neonatal, la vivienda para personas de escasos recursos, la educación y la salud gratuita, el fomento del empleo y del crédito para emprendimientos, el cuidado al adulto mayor y una pensión para ellos forma parte de este proyecto.

Otro tema en el que insistió es en la promesa de bajar el IVA del 14 al 12% y eliminar las salvaguardias en los primeros días de Gobierno, si logra el triunfo, a pesar de que la ley y los reglamentos obligan a que a partir del 1 de junio esto ocurra, independientemente del triunfador.

Moreno habló de la necesidad de una "cirugía mayor" para extraer la corrupción del país y en ese momento tomó la idea de su excontendor Iván Espinel de una "ley bisturí" para la lucha en contra de los delitos relacionados con dineros públicos.

Se comprometió a pedir los listados completos a la justicia estadounidense y brasileña de personas involucradas a los escándalos de corrupción con la firma Odebretch en todos los años que esta compañía ha trabajado en el país.

Su plan es aplicar en Ecuador instrumentos internacionales como el de Naciones Unidas para combatir la corrupción. "Hay que amar a la patria porque a lo que se ama no se le roba".

Otra oferta fue fundar 40 universidades técnicas con planes de estudio que tengan relación con las necesidades de las comunidades cercanas y además levantar escuelas similares a las del milenio, pero más pequeñas, para que les queden cerca a los niños y no deban mudarse o viajar para estudiar.

Finalizó su discurso con el grito "bienvenidos luchadores de la paz y de la vida, hasta la victoria siempre".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (14)